El Partido Socialista Obrero Español ha denunciado la falta de personal pediátrico en el Centro de Salud de Baeza, situación que, según afirman, afecta a numerosas familias de la localidad. Lola Marín, secretaria general del PSOE local, declaró que «una enorme cantidad de familias baezanas, con sus hijos e hijas, están sufriendo la indiferencia más absoluta de la Junta de Andalucía».
Marín destacó la labor de los profesionales del Centro, incluyendo personal médico, de enfermería y administrativo, pero subrayó que desde hace meses se enfrentan a la ausencia de pediatras. «Nos estamos encontrando con la circunstancia de que no tenemos pediatras; hay días en los que no hay servicio de pediatría», afirmó.
La solución propuesta por las autoridades sanitarias, según Marín Torres, ha sido derivar a las familias a servicios de urgencias en otras localidades: «La solución es decirles que se vayan por urgencias o bien a Úbeda, o bien con un niño o una niña que puede estar malito, a 100 kilómetros a una urgencia del hospital de Jaén. Eso es intolerable», enfatizó.
Víctor Torres, parlamentario andaluz del PSOE, respaldó estas declaraciones y añadió que Baeza es un ejemplo más del «desmantelamiento de los servicios públicos que está llevando la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, y en concreto, en el ámbito de la sanidad pública». Torres anunció que el Grupo Parlamentario Socialista llevará esta cuestión al Parlamento andaluz, presentando iniciativas para abordar la problemática.
Finalmente, el PSOE ha instado a la Junta de Andalucía y a sus responsables políticos a que tomen medidas para garantizar la cobertura del servicio de pediatría en Baeza y evitar que las familias se vean obligadas a desplazarse a otras localidades en busca de atención sanitaria para sus hijos e hijas.