Nueva concentración en Úbeda en defensa de unas pensiones dignas

Nueva concentracion en Ubeda en defensa de unas pensiones dignas

Como cada primer lunes de mes, un grupo de pensionistas de Úbeda se congregó en la plaza de Andalucía para exigir unas pensiones públicas dignas y defender los derechos sociales. La manifestación, organizada por la Asamblea de Pensionistas de Úbeda, forma parte de un movimiento nacional que busca garantizar el poder adquisitivo de las personas jubiladas.

Jacinto Ceacero, portavoz de la asamblea, destacó que, aunque se han logrado algunos avances, como la subida de las pensiones según el IPC, aún queda mucho por hacer. «El movimiento pensionista está saliendo a las calles de este país. Y aquí, en Úbeda, seguimos luchando. Las pensiones son un derecho constitucional, y no podemos depender de los tácticismos políticos», afirmó Ceacero durante su intervención.

Ceacero explicó que, en la provincia de Jaén, hay alrededor de 140.000 personas jubiladas, de las cuales unas 6.000 residen en Úbeda. «Si no se hubiera aprobado la subida de las pensiones, cada persona habría dejado de percibir entre 500 y 600 euros al año. Eso significaría unos 5 millones de euros menos para los pensionistas ubetenses», detalló. Además, criticó la reciente aprobación de la jubilación flexible, que permite compatibilizar el trabajo con la pensión. «Esto afectará principalmente a las mujeres y a los jóvenes, quienes tienen empleos más precarios. Indirectamente, se está aumentando la edad de jubilación hasta los 72 años, lo que es inaceptable», señaló.

El portavoz también hizo un llamamiento a la unidad intergeneracional. «Seguiremos luchando para que la jubilación se adelante, que nos jubilemos los 60 años, que se reduzca la jornada laboral y con ello que la juventud pueda tener acceso aún mucho más rápido al mercado laboral y con mejores condiciones. Nuestro lema es claro: gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden. No jugamos al tacticismo político ni al partidismo político, sino a defender los derechos, las libertades y los servicios sociales y públicos de este país».

La manifestación, que contó con una participación significativa de personas mayores, también sirvió para alertar sobre la importancia de mantener la movilización social. «Los derechos que no se defienden se pierden. Estamos alerta y seguiremos en la calle peleando por lo que nos corresponde», concluyó Ceacero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

La X Feria de los Pueblos se desarrollará entre el 20 y el 23 de marzo y tendrá como tema central el agua

Lun Feb 3 , 2025
La Diputación ha celebrado hoy una reunión con alcaldes y asociaciones para el desarrollo rural de la provincia de cara a preparar este evento. El Aula de Cultura de la […]
20250203 Reunion preparatoria X Feria de los Pueblos 3