El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Úbeda, Fernando Navas, ha expresado su descontento con el Presupuesto Municipal de 2025, aprobado recientemente en pleno. En rueda de prensa, Navas ha acusado al Partido Socialista de incumplir acuerdos anteriores y ha cuestionado la viabilidad de las nuevas propuestas presupuestarias.
Según afirmó Navas, «el Partido Socialista incumple sistemáticamente todos los acuerdos a los cuales llega con otros partidos políticos». Según el edil, de las medidas acordadas para 2024, menos del 40% se han cumplido, trasladando ahora su ejecución a 2025.
Entre las actuaciones pendientes, Navas destacó «la restauración del grupo escultórico del General Saro, que quedó inconclusa, la puesta en marcha de la escuela municipal de deporte adaptado, que no se realizó, la ampliación del parque de skate del Parque Norte, aún pendiente, el arreglo de la Torre Nueva, ejecutado solo parcialmente, la creación de un parque canino en el centro histórico, sin avances y el el acondicionamiento del parque periurbano Plazorita, tampoco».
El portavoz de Vox en el consistorio ubetense también criticó la gestión del concejal de Hacienda, Javier Gámez, calificándola de «torpe» y señalando errores en la administración de áreas como agricultura, personal y parques y jardines. Navas sugirió que Gámez debería «agachar la cabeza y dimitir».
En relación con las propuestas de Vox para el presupuesto de 2025, Navas mencionó que presentaron 102 iniciativas, de las cuales no esperaban la inclusión total, pero sí consideraban viable la incorporación de al menos 20 o 30.
Entre estas propuestas se encuentran una partida específica para las excavaciones de las Eras del Alcázar o Úbeda la Vieja, la actualización del proyecto del parking de los Miradores, el estudio de viabilidad para un polígono industrial medio pesado entre Úbeda y Baeza, la renovación de la estación de autobuses, o la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en Úbeda.
Navas concluyó su intervención afirmando que, a pesar de la falta de confianza en el PSOE, Vox continuará trabajando en las comisiones para intentar que sus propuestas se conviertan en realidad. «Parece que Vox tienes ilusiones. No. Lo que Vox tiene es ganas de trabajar, proyecto de futuro y ambición. Con esta ambición y este proyecto de futuro seguiremos trabajando en todas y cada una de las comisiones para que, aunque no las hayan hecho presentes en los presupuestos, podamos intentar meterlas de alguna forma para que sean una realidad».
El Presupuesto Municipal de Úbeda para 2025 asciende a 42.127.177,36 euros.