El próximo 21 de diciembre, el patio de los Honrados Viejos de El Salvador será el escenario de la VIII Zambomba organizada por la Cofradía de la Humildad, un evento solidario cuya recaudación se destinará íntegramente a Aprompsi, la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén. La actividad forma parte de la programación navideña del Ayuntamiento de Úbeda y busca promover la convivencia y el espíritu solidario en estas fechas festivas.
Jerónimo García, concejal de Festejos, destacó la relevancia de este tipo de eventos en la ciudad. «Es algo tradicional en diciembre que se ha arraigado dentro de nuestra programación de Navidad. Las zambombadas no solo vienen de la mano, como siempre, de la colaboración y del trabajo desinteresado de las distintas cofradías de nuestra ciudad, sino que también tienen un carácter altruista, destinando lo recaudado a fines sociales como este caso, que apoyará la magnífica labor de Aprompsi».
El evento, cuya entrada simbólica tiene un costo de un euro, contará con la participación desinteresada de artistas locales y agrupaciones musicales. Según explicó Eva María Godino, hermana mayor de la Cofradía de la Humildad, el cartel incluirá a coros como Aire de la Loma, el grupo femenino A Mi Manera, al alumnado de Inma Murciano y el coro de la propia cofradía, Humildad y Fe. Además, en la parte flamenca actuarán José Moya «Piky», Nani García, José Romero del Torro y Gabriel García. «Queremos ofrecer una noche especial al calor de la hoguera, llena de música, alegría y solidaridad,» comentó Godino.
Para finalizar, Irene Martín Castaño, representante de Aprompsi, agradeció la iniciativa y subrayó su importancia para la asociación. «Estos eventos son fundamentales para seguir adelante con proyectos ambiciosos, como la construcción de una nueva sede más amplia para nuestros usuarios […] todo este tipo de eventos y toda pequeña aportación nos vienen en este momento super bien para que este proyecto pueda seguir adelante».