La S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza acogió este sábado el concierto inaugural de la 28ª edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza que hasta el próximo 8 de diciembre se desarrolla en las dos ciudades Patrimonio Mundial y que esta edición se embarca en un viaje extraordinario a través del tiempo y el espacio bajo el inspirador lema “Peregrinajes”.
La concejala de Cultura de Úbeda ha resaltado que el tema de este año, ‘Peregrinajes’, es «muy sugerente», porque es ese viaje que realizan los peregrinos hacia la espiritualidad y hacia el interior. «Este festival es un lugar de peregrinaje. Hay mucha gente que acude a él año tras año para disfrutar de unas bellas propuestas, que se pueden escuchar en estos lugares patrimoniales y que alimenta el alma», ha expresado.
El festival rinde homenaje en esta ocasión al 700 aniversario de la muerte de Marco Polo, el viajero más célebre de la historia. Por ello el evento hará que las personas asistentes al mismo exploren el papel esencial de la música en las grandes rutas de comunicación que unieron pueblos y culturas a lo largo de los siglos. Desde los caminos religiosos, como el de Santiago europeo y las peregrinaciones hindúes del Kumbamela, hasta las majestuosas rutas comerciales como la de la Seda y el Camino Real de Tierra Adentro en América del Norte; un festival que invita a revivir la música que acompañó a los viajeros en sus peregrinajes físicos y espirituales.
Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con sus imponentes espacios históricos como la Catedral, el Paraninfo de la Universidad, el Auditorio San Francisco, el Palacio de Jabalquinto, y las iglesias de San Andrés y San Pablo, se convierte, junto con Úbeda, en el escenario perfecto para esta travesía sonora. Cada concierto será un puente entre culturas, evocando el intercambio de ideas, idiomas y tradiciones que estas rutas históricas propiciaron.

