La concejala de Salud de Úbeda, Francisca Isabel Millán y su compañera, la edil de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, han acompañado a la asociación Nudialli en su celebración del Día Sin Alcohol, celebrado la pasada tarde en las instalaciones del Hospital de Santiago.
En sus declaraciones, Francisca Isabel Millán ha destacado la importancia de concienciar a la sociedad sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol, una sustancia profundamente arraigada en celebraciones y eventos sociales. “Aunque el alcohol está aceptado socialmente, cuando su consumo supera límites razonables puede derivar en una adicción devastadora. Esta no solo afecta a la persona adicta, sino que arrastra a su entorno, haciendo imprescindible el apoyo de personas cercanas y asociaciones comprometidas como Nudialli”, ha señalado.
Millán también ha subrayado la relevancia de prevenir el consumo temprano de alcohol entre los jóvenes. “Cada vez observamos a más adolescentes iniciarse en el alcohol a edades preocupantes. Es fundamental que, como sociedad, incluidas las instituciones públicas y educativas, trabajemos juntos para alertar sobre los riesgos de esta práctica”, ha afirmado.
Por su parte, Juan Antonio Consuegra Moya, presidente de Nudialli desde 2012. «Enfrentamos una creciente demanda de ayuda, con más de 30 personas asistiendo regularmente a nuestras terapias, además de sus familiares. Hemos tenido que formar nuevos monitores debido a la saturación, lo que demuestra el aumento de esta problemática”, ha explicado.
Finalmente, Consuegra se quejaba de la poca implicación de la Consejería de Salud y Consumo, ya que, «Nosotros hemos hecho todos los programas del año 2024 y aún no nos han mandado ni un euro» para poder liquidar facturas, pagar personal y seguir manteniendo el funcionamiento de la Asociación, se quejaba.

