El concejal del Partido Popular de Úbeda, Andrés Narváez, ha comparecido nuevamente en rueda de prensa para exigir al Ayuntamiento local respuestas sobre la situación del Servicio de Guardería Rural y la devolución de las tasas cobradas a agricultores en el ejercicio 2023, quienes, según señala el edil, están preocupados por la falta de transparencia y gestión adecuada de este servicio.
Narváez criticó la gestión de este servicio, indicando que «nadie pide disculpas, nadie aclara nada y nadie dimite». El concejal subrayó que el PP ha solicitado en varias ocasiones que el equipo de gobierno explique el cobro de una tasa destinada a un servicio que, según afirma, no se prestó correctamente, lo cual «ha generado inquietud entre los agricultores», quienes dependen de este apoyo para la seguridad en sus fincas.
El Partido Popular ha denunciado también la falta de convocatorias de reuniones entre el gobierno local y los agricultores, señalando que no se ha realizado ninguna reunión de este tipo en más de un año. «El Partido Popular se reúne diariamente con los agricultores. No le pasa como a usted, que lleva más de un año y medio sin convocar una reunión entre agricultores», añadió Narváez, dirigiéndose al concejal de Agricultura ubetense, Javier Gámez.
Durante la rueda de prensa, Narváez también cuestionó los decretos del 1 de diciembre de 2023 en los que el Ayuntamiento aprobó varios contratos menores para actividades relacionadas con la promoción del aceite de oliva, por una suma de 10.000 euros cada uno. Estos contratos incluían la realización de charlas, visitas y catas, y fueron adjudicados a las cooperativas locales. El concejal del PP sugirió que estos contratos podrían haber sido una manera de «compensar» a las cooperativas de Úbeda. «El equipo de Gobierno quería devolver a las cooperativas el dinero que pusieron ellas de la Guardería de Rural en forma de contratos menores», afirmó Narváez.
Así mismo, el concejal popular señaló que el equipo de gobierno incluso planteó la posibilidad de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como forma de compensación a las cooperativas, propuesta que, de acuerdo con el edil, el PP apoyaría. Sin embargo, según indicó, en una reciente sesión plenaria el Ayuntamiento declaró que esta medida no era viable por razones legales. «Entonces, estos contratos menores, que expliquen para qué eran, porque los contratos menores nunca, nunca se iban a realizar», insistió Narváez.
Narváez finalizó su intervención solicitando que el concejal de Agricultura, Javier Gámez, ofrezca públicamente explicaciones y asuma su responsabilidad en la gestión del servicio. «Esperemos que el señor Gámez dé la cara pronto y dé explicaciones», concluyó el edil.

