Comienzan las obras de reordenación del jardín de «Carnicerito»

Comienzan las obras de reordenacion del jardin de Carnicerito

El Ayuntamiento de Úbeda ha comenzado las obras de reordenación del jardín de «Carnicerito», ubicado en la intersección de la calle Torre Nueva y la avenida de la Libertad, con el objetivo de revitalizar este espacio verde, mejorar el tránsito peatonal y hacerlo más accesible para la ciudadanía además de fomentar la sostenibilidad mediante un sistema de riego más eficiente y nuevas áreas de descanso.

El concejal de Parques y Jardines, Javier Gámez Mora, explicó durante una visita al lugar que la reordenación tiene como objetivo «integrar el jardín en la ciudad y facilitar su uso por parte de la ciudadanía». Para ello, se están realizando múltiples intervenciones, como la eliminación del seto perimetral, que «dificultaba el acceso y dejaba la estatua de Carnicerito casi fuera de la vista de quienes pasaban por la zona», añadió el concejal.

Entre las principales mejoras, se incluirá un acceso embaldosado de piedra alrededor de la estatua, diseñado para atraer la atención hacia esta figura y permitir el tránsito libre en todo el espacio verde.

Además, el edil responsable del área de de Parques y Jardines ubetense ha subrayado que no se talará ningún árbol existente, y en cambio, se plantarán siete nuevos ejemplares lo que, según Gámez, creará «un pequeño pulmón verde en esta parte de la ciudad». Esta intervención cuenta con el respaldo de la Comisión de Agricultura del Ayuntamiento, y la financiación del proyecto proviene íntegramente del presupuesto municipal.

Las obras incluyen también la instalación de tres nuevas áreas de descanso con bancos, ubicados estratégicamente para no obstaculizar el flujo de personas. Estos bancos, ubicados en diferentes puntos del jardín, responden a «una demanda frecuente de la ciudadanía, que solicitaba más espacios para sentarse en la zona», explicó Gámez. La reorganización del arbolado y la vegetación arbustiva permitirá ahorrar agua y, a la vez, aumentar las zonas de sombra.

La primera fase de estas intervenciones, que abarca aproximadamente la mitad del jardín, tiene una duración estimada de mes y medio y se financia con fondos propios del presupuesto municipal. La segunda fase, que se llevará a cabo en la sección cercana a la calle Baeza, dependerá de la disponibilidad presupuestaria del próximo ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Deportes 9 · 4.11.2024

Mar Nov 5 , 2024
La actualidad deportiva en Deportes 9, con Paco Luna y Joaquín López