El concejal de Formación, Pedro Jesús López González y la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, han visitado el curso sobre ‘Manejo de Maquinaria Agrícola’ cuyas prácticas se están llevando a cabo en las instalaciones de la empresa John Deere.
La formación, que comenzó el pasado 21 de octubre, ha sido organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de Úbeda ‘Lidera’, en colaboración con las Áreas de Igualdad, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Úbeda, y está siendo impartido por la empresa de Formación ‘Prisma’ con la financiación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y por la Unión EuropeaNextGenerationEU.
«Hoy estamos sumergidos en lo que son las prácticas del curso de manejo de tractores, una etapa muy esperada y también la más divertida, pues es la práctica en sí. Gracias a la colaboración de John Deere, que ha cedido sus tractores para esta formación, podemos llevar a cabo esta experiencia directamente en el terreno», ha destacado Millán.
La edil ha resaltado que, históricamente, el papel de las mujeres en el campo ha sido fundamental, aunque en muchas ocasiones limitado a tareas específicas. «Las mujeres han estado involucradas en todas las labores agrícolas y ganaderas, pero cuando entraron en juego las maquinarias, se limitó su participación. Con esta capacitación, queremos cambiar eso, queremos que estas mujeres puedan desempeñarse tanto en trabajos ajenos como en sus propias tierras, manejando las mejores herramientas que la tecnología actual ofrece».
Para López González, el objetivo final de cualquier formación es brindar las habilidades necesarias para que las personas puedan incorporarse al mercado laboral o perfeccionar sus competencias en su actual puesto. «Este curso ofrece a las mujeres participantes una formación atractiva y valiosa para facilitar su acceso al empleo. Contar con mano de obra especializada y formada es esencial en el sector agrícola, y este tipo de colaboración es clave para que las participantes no solo adquieran habilidades, sino que se conviertan en candidatas competentes y preparadas para desempeñar este tipo de trabajos».