En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Baeza, celebrado el día 29 de enero, se han aprobado una serie de acuerdos relevantes para la ciudad y los empleados del consistorio. La concejal de Hacienda, Fondos Europeos, Educación, Salud, Consumo y Presidencia, Ginesa López, destacó la fluidez del debate y lo que señaló como escasa oposición durante la sesión.
Uno de los puntos más significativos fue la modificación del periodo de solicitud de bonificación del impuesto de instalaciones, construcciones e instalaciones (ICIO), permitiendo ahora su presentación a lo largo de todo el año, en contraste con la restricción previa entre noviembre y febrero. Esta modificación fue aprobada por unanimidad, al igual que otras propuestas, como la aprobación de diversos reglamentos y la disolución del Consorcio de Aguas la Loma, sobre la que el portavoz de Baeza Merece Más afirmó que sería preferible que los fondos que quedan tras liquidar esta entidad se reinvirtieran en las conducciones de agua en alta de los municipios que lo formaban.
Así mismo se aprobó el reglamento de segunda actividad de la Policía Local de Baeza y se tomó conocimiento del proyecto de adecuación de la carretera N-322 a su paso por La Yedra la cual, previa a ser entregada al Ayuntamiento de Baeza que se hará cargo de esta vía, el Gobierno Central va a adecentar arreglando acerados, mobiliario, señalización vial e iluminación con un proyecto por valor de 2,15 millones de euros (IVA incluido).
En el apartado de mociones se debatieron las presentadas por el grupo municipal socialista. La primera proponía convertir el mecanismo antiguo del reloj de la Torre de los Aliatares en una pieza de exposición para el Museo de Baeza, pero fue rechazada debido a la exigencia del grupo proponente de vincular el gasto al presupuesto del 2024. La segunda moción, sobre la instalación de suelo de resina en todas las pistas de los colegios municipales, también fue descartada por considerarse económicamente inviable en el presente ejercicio.
El turno de ruegos y preguntas de los concejales de la oposición no recibió respuesta como señal de repulsa por declaraciones consideradas falsas de la portavoz del PSOE sobre un concejal del Partido Popular. López aseguró que se responderá por escrito a todas las preguntas realizadas en este sentido.