El área social de la Fundación Caja Rural de Jaén ha firmado hoy en Baeza, a través de su gerente, Luis Jesús García Lomas, dos convenios de colaboración con los Presidente de la Asociación Musical Adlibitum y de Proyecto Ilusión, ambas de Baeza. La iniciativa contempla ayudas del 75% a proyectos que, en el marco de la Convocatoria Rural Solidaria tienen como objetivo impulsar y promover actividades desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro que trabajen con personas afectadas por cualquier discapacidad, que sufran enfermedad crónica o adicción, prestando especial atención a aquellas intervenciones que se produzcan en medios rurales.
El proyecto que financia la Fundación, con 3.000 euros en el caso de Proyecto Ilusión, se refiere a un Taller de Teatro para trabajar la expresión corporal, la memoria y la capacidad de transformarse en otra persona, así como la autoestima. Se trata de una terapia de intervención en la que las protagonistas son las técnicas teatrales: mejora de la autoestima; desarrollo de habilidades sociales, como hablar en público, entablar conversaciones con soltura o vencer la timidez; superación de procesos depresivos, a partir de la valoración de la propia persona y del reconocimiento de los otros; fomento de la creatividad, en cuanto que la creación de los personajes pone en funcionamiento esta faceta a veces tan olvidada de nuestras vidas, acallada en muchas ocasiones por la rutina y la falta de motivación; y por último, aunque quizá lo más importante, enseñarnos a reír, incluso de nosotras mismas.
En el caso de la Asociación Adlibitum, la ayuda se dirige a niños y adolescentes con distintas discapacidades y está enfocado en un taller de musicoterapia, que tiene como fin conectar a los participantes con su área emocional, el refuerzo de sus capacidades motoras y autoestima. Y es que la musicoterapia está demostrado, por diversos estudios, que tiene un impacto positivo en las personas con discapacidad. El desarrollo de este taller titulado música para los sentidos se extiende a lo largo de los meses que van de enero a junio.