La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declarará mañana miércoles 11 de agosto las alertas naranjas por altas temperaturas para las provincias de Jaén, Córdoba y Granada, de acuerdo al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, Administración Pública e Interior de la Junta.
Podría alcanzarse lo 40 grados entre las 14:00 y 21:00 horas en las comarcas de Morena, Valle del Guadalquivir y Condado de Jaén, así como para la campiña cordobesa y la Cuenca del Genil, por lo la Aemet anuncia nivel naranja por calor.
Además, se activarán los avisos amarillos por calor en toda la provincia de Sevilla; en las comarcas de Sierra, Pedroches y Subbética cordobesa; en Cazorla, Segura, capital y Montes de Jaén; en Guadix y Baza en Granada; así como en el Poniente y Almería capital.
Algunas de las recomendaciones que el servicio Emergencias 112 da para prevenir los efectos del calor en la salud son:
Beber agua cada cierto tiempo, como máximo cada dos horas, aunque no se tenga sed; optar por comidas ligeras y frescas, evitando copiosas y calientes.
Cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.
Evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y usar protección solar. También hay que llevar siempre una botella de agua.
No se debe dejar a nadie en el interior de vehículos cerrados, tampoco a las mascotas, y ante cualquier situación de emergencia, acudir al teléfono 112.