El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín , ha presidido la reunión del Consejo Andaluz de Turismo (CAT), en el que se ha sometido a consulta el Plan Meta 2021-27. “Es uno de nuestros grandes retos y de nuestros compromisos para presentarlo junto con el Ministerio de Turismo en septiembre. Este documento quiere poner las bases de lo que será el Turismo en Andalucía en los próximos años, justo en un momento en el que vivimos un cambio de era en esta industria”, ha subrayado Marín.
El Plan General del Turismo Sostenible 2027 (Plan Meta) es el instrumento básico y esencial en la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía. Una planificación estratégica participada, coherente, eficiente y efectiva resulta de vital importancia para asegurar que esta actividad mantenga su peso en la economía andaluza y constituya un factor esencial de dinamización.
En la reunión del CAT se han expuesto y sometido a consulta sugerencias y recomendaciones que se valorarán por el equipo redactor de cara a su inclusión en el texto final. “Estamos en los últimos pasos de un proceso que se inició con reuniones en todas las provincias con representantes del sector, con agentes sociales y profesionales. En total, más de 300 personas han participado en su elaboración”, ha destacado el vicepresidente.
Este marco estratégico se contempla dentro del Plan Sostenible del Turismo y va a suponer poder consolidar una inversión tanto de la Consejería de Turismo como de otras consejerías del Gobierno andaluz de unos 700 millones de euros para “líneas de promoción, marketing y acciones que contribuyan a la accesibilidad y sostenibilidad del sector turístico”.
El Plan Meta orientará la estrategia turística en el salto cualitativo y los cambios vertiginosos que se tendrán que afrontar durante esta década. Tendrá en cuenta el creciente proceso de digitalización, la conciencia ambiental o las exigencias de seguridad y confianza que acompañarán a la demanda en los próximos años.