La delegada territorial recuerda en su visita que se ha concedido más de 670.000 euros en la provincia en esta línea de ayudas.
La localidad es uno de los 26 proyectos beneficiarios de estas partidas que fomentan la implantación de las tecnologías para blindar la competitividad del destino.
La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha visitado hoy Rus, donde ha podido conocer de la mano del alcalde, Manuel Hueso, la actuación que se va a acometer en la localidad gracias a las ayudas que la consejería que lidera Juan Marín destina al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic), y que en este caso asciende a 29.856,75 euros.
Adán ha detallado que en la provincia se han visto beneficiados en la última convocatoria 26 proyectos de ayuntamientos jiennenses por un importe total de más de 670.000 euros. “Con esta pandemia hemos comprobado el papel de las tecnologías para que nuestras empresas y destinos sean competitivos en un mercado que va evolucionando. Por ello, estas ayudas que se conceden desde la consejería en régimen de concurrencia competitiva vienen a facilitar esta adaptación a las entidades locales para que puedan actualizarse y digitalizar sus recursos”, ha asegurado la delegada.
Así, la responsable territorial ha abordado con el regidor local el proyecto que se va a acometer gracias a esta partida. En concreto, se trata de la instalación en cuatro enclaves de la localidad de tótems y placas identificativas e interpretativas con códigos QR que también se podrán desarrollar como aplicación que sirva de audioguía para el visitante, y con sistemas de realidad aumentada de los recursos. Estarán ubicadas en el Oratorio de Valdecanales, el único de época visigoda del sur de Europa; en las villas romanas de Valcuendo y El Altillo y, finalmente, en Los Caracoles, 103 construcciones en piedra seca repartidas por el municipio que se han dividido en cuatro rutas senderistas.
“Hoy viajamos prácticamente a golpe de clic, tenemos en una pantalla una oferta turística muy amplia y pretendemos que, una vez que el viajero se acerca a nuestros pueblos, se le facilite la información de forma rápida y efectiva”, ha comentado Adán, quien ha incidido en el objetivo de la consejería que encabeza el vicepresidente Juan Marín de contribuir a “crear industria turística, para generar empleo y riqueza en nuestros municipios”.
En este sentido, la delegada ha valorado que esta “línea básicamente tecnológica que viene a posicionar destinos inteligentes” ha agotado su crédito en la provincia. Al respecto, ha expresado su “satisfacción” porque son “proyectos que nacen de las corporaciones municipales” y, además, “muchos de los beneficiarios son municipios de menos de 5.000 habitantes”.
En el caso de Rus, recibirá “el máximo” que establece la convocatoria, con cerca de 30.000 euros, para “situar e informar de manera ágil sobre las bondades” que ofrece esta localidad de la comarca de La Loma. El objetivo, a través de la colocación de tótems y placas identificativos en los citados recursos, es “dotar de una solución actual y moderna que facilite la visita y conocimiento de su patrimonio cultural”.
Se trata, pues, “de impulsarlo y ofrecer nuevos productos y servicios que respondan a las exigencias del turista actual y futura”.
Las ayudas Munitic están destinadas a entidades locales con menos de 100.000 habitantes que no ostenten una declaración de Municipio Turístico de Andalucía y cuenten con población no superior a 100.000 habitantes. Las actuaciones subvencionables son todas aquellas que fomenten el patrimonio digital turístico de los municipios así como la gestión turística inteligente de los destinos. A nivel andaluz, en esta línea se han concedido más de 5,6 millones que han beneficiado a 249 proyectos de localidades.

