Alcaldes y alcadesas de la provincia pertenecientes a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública han participado esta mañana en la manifestación por la sanidad convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT.
«Trasladamos el malestar de nuestros vecinos y vecinas por el desmantelamiento que está sufriendo la sanidad pública, que se visibiliza a través de la falta de especialistas, la no atención presencial en Atención Primaria y las derivaciones que se están produciendo a centros privados», han expresado desde la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.
También el PSOE ha participado en esta movilización esta mañana en Jaén capital. La secretaria de política municipal, Isabel Uceda, ha exigido a Juanma Moreno que atienda este clamor social, acepte el pacto por la sanidad propuesto por el PSOE y ponga en marcha planes e inversiones que permitan recuperar los servicios públicos que se están perdiendo.

“La asistencia sanitaria es garantía de igualdad y justicia social. El aumento de las listas de espera en un 20%, la falta de especialistas, las derivaciones a centros privados, el despido de 8.000 profesionales sanitarios y de otros 12.000 más que están a las puertas en marzo son razones más que suficientes para salir a la calle a decirle a Moreno Bonilla que debe solucionar esta situación”, argumentó.
Uceda consideró que “no puede ser que Andalucía, que es la comunidad que más dinero ha recibido del Gobierno de España, no lo haya dedicado a la mejora de la atención primaria y de la sanidad en general”, especialmente cuando además “presume la Junta de un superávit de 2.600 millones de euros”. “Sin embargo, despide a 8.000 sanitarios y tiene la sanidad pública abandonada”, reprochó.
La responsable socialista recordó que el PSOE ha ofrecido un gran pacto por la sanidad “que Moreno Bonilla se ha negado a asumir”, un pacto que incluía propuestas para mejorar el sistema público, con más financiación y con un plan de mejora de la atención primaria estimado en 400 millones de euros”. Este plan “se podría haber financiado precisamente con los 400 millones de euros que la Junta ha dejado de recaudar en impuestos a los ricos”, lamentó.
Uceda reiteró que el PSOE “apuesta por una sanidad de calidad, con implantación en todos nuestros pueblos, de acceso universal y gratuito para todos, y que cohesione nuestro territorio”.
A la manifestación han acudido miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, integrantes del Grupo Parlamentario y responsables de las Agrupaciones Municipales de la provincia de Jaén.