Componentes del equipo Roca de la Guardia Civil en Úbeda han detenido a seis varones de 21, 32, 35, 41 y dos de 19 años como presuntos autores de seis delitos de hurto de aceituna y uno de robo con fuerza.
Tras haberse puesto varias denuncias por huerto de aceituna en la zona en la comarca de Cazorla, el equipo Roca de Úbeda inició las gestiones para realizar inspecciones oculares, comprobando que estos hurtos estaban siendo cometidos por las mismas personas.
Fruto de estas investigaciones se localizó a un grupo de ciudadanos de Rumanía, con domicilio en la comarca de Cazorla, los cuales ya eran conocidos por los agentes, al haber estado presuntamente implicados en un delito de robo con fuerza en una cooperativa de Chilluevar, por el que no habían sido detenidos al encontrarse en paradero desconocido.
Los agentes articularon servicios de vigilancia para localizar a los autores, así como el destino que se le daba a la aceituna robada, comprobando en uno de los servicios la presencia de dos furgonetas, las cuales por la hora y evidencias de sobrecarga, se pudo comprobar que transportaban aceituna, siendo conducidas por las personas sobre las que recaían las sospechas del robo en la cooperativa, además de la certeza comprobada por los agentes de que la no tenían ninguna explotación agrícola.
Tras estas gestiones, los vehículos y ocupantes fueron localizados en un punto de pesaje de aceituna en la localidad granadina de Pinos Puente.
Una vez analizada la documentación del punto de compra, se observó que los detenidos habían estado haciendo entregas de aceituna desde el 17 de enero de este año, comprobando que las fechas de pesado de la aceituna coincidía con las fechas de los hurtos cometidos en la comarca de Cazorla.
Con estas detenciones se han podido esclarecer 6 hurtos de aceituna y un robo con fuerza, lo que supone el total de las denuncias por este concepto en la comarca de Cazorla, habiéndose recuperado más de 24.000 kilos de aceituna.
El equipo Roca de la Guardia Civil sigue con las gestiones, investigando en la actualidad a los responsables del punto de compra, como presuntos autores de un delito continuado de receptación.
La Guardia Civil destaca la colaboración de los agricultores con el equipo Roca para estas investigaciones.