Andalucía impulsa el acercamiento de los recursos a todos los colectivos con ‘Jaén, Naturaleza Accesible’

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado este viernes en Fitur el proyecto ‘Jaén, Naturaleza Accesible’, acompañado por la delegada territorial de Turismo en Jaén, María Ángeles Adán y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, con dicho su departamento pretende acercar a todos los colectivos los recursos turísticos de interés de la provincia, entre ellos el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y en concreto del municipio de Siles.

Desde hace años, en Siles se está apostando por la potenciación de la accesibilidad a personas con movilidad reducida a senderos como ‘Camino Junta de los Arroyos’, ‘Camino del Encierro’, Camino de la Presa’ o ‘Camino de las Acebeas’, en los que se practican rutas con sillas joëlettes y barras direccionales que amplían la oferta y la acercan a todos los colectivos.

Marín ha destacado el valor de este proyecto, que se desarrolla en un entorno privilegiado de esta zona del parque y atrae a un turista comprometido con la sostenibilidad del territorio, con el objetivo de posicionarse como el mejor destino de naturaleza accesible de España.

Este proyecto diversificará, según el vicepresidente, la oferta turística y el modelo turístico tradicional de la zona y supondrá la oportunidad de acercarse a un mercado potencial de 80 millones de personas con alguna discapacidad en la Unión Europea, que se eleva a 130 millones contabilizando las personas que viajan con acompañantes.

En el caso de España son más de cuatro millones las personas con discapacidad, el 9% de la población, siendo por tanto una iniciativa ética, consciente y vocacional para hacer del turismo en la comunidad una industria mejor, más sensible y valorada por todos.

En la presa de Siles y su entorno se van a realizar diferentes actuaciones que permitan el disfrute de los senderos y litoral interior, una intervención que forma parte también de la ITI de Jaén, con la creación de un embarcadero, playa artificial, módulo náutico, miradores, senderos o tirolinas, para lo que se moviliza una inversión de la Consejería de Turismo de más de 685 mil euros, de los que ya se ha abonado el 50%.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para facilitar “que la oferta turística de interior de la provincia sea universal y pueda ser accesible a todo tipo de personas”. Además, ha felicitado al Gobierno andaluz por esta iniciativa dirigida a “hacer accesible la naturaleza a todas las personas que quieran disfrutar de ella y pasear por nuestros parques naturales, entre ellos el de la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas”. Asimismo, el presidente de la Diputación ha recordado que la accesibilidad es una de las principales líneas de acción recogidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de este espacio natural que ha promovido la Administración provincial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Torreperogil se promociona como “Tierra de vino” en Fitur 2022

Vie Ene 21 , 2022
El municipio de Torreperogil se ha promocionado como “Tierra de vino” en la celebración de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2022, una línea de acción dirigida a dar a […]