El Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda fue el escenario escogido en el día de ayer para celebrar el acto de conmemoración del 43º aniversario de la Constitución Española y la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación Local de Artesanos, que cumple este año cuarenta años desde su fundación.
La alcaldesa ha destacado que el acto de esta noche era una conmemoración del llamado ‘Día de la Constitución’, que vino a dar un giro y un toque de modernidad, dejando atrás la etapa de la Transición para dar una más que merecida bienvenida a la Democracia, sustentada en la forma política de ‘Monarquía Parlamentaria’, como figura en el primer artículo del Título Preliminar.
«Hoy también es día para reconocer el trabajo que hicieron todas aquellas personas que creyeron que una España Democrática era posible, no solo a los siete PADRES de la Constitución, sino también aquellas 27 mujeres pioneras, que aunque pocas, por la época y el contexto, su labor dejó una huella imborrable y digna de mención», ha expresado.
La segunda parte del acto ha pretendido reconocer el trabajo que durante cuatro décadas ha realizado la Asociación de Artesanos que ha permitido que la artesanía sea un excelente elemento dinamizador y un atractivo turístico que ha sabido aunar tradición y vanguardia. Cada uno de los integrantes de esta asociación ha sabido ser, desde su trabajo y disciplina, embajador de esta tierra, llevando por bandera el nombre de Úbeda y contribuyendo a salvaguardar el legado de nuestros antepasados, traspasando los conocimientos de generación en generación.
En esta línea se manifestaba el alfarero y presidente de la Asociación de Artesanos de Úbeda, Pablo «Tito», quien remarcaba la satisfacción, el honor y la responsabilidad que supone recibir la máxima distinción de la ciudad de los cerros. «Para los artesanos de Úbeda hoy se graba con letras de oro en nuestra historia, la página más importante quizás, porque se viene a reconocer el trabajo de muchas generaciones por parte de la ciudad de Úbeda con su máxima distinción».