El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha recibido a varios grupos de las comarcas de El Condado y la Sierra de Segura que están realizando la ruta “Renacimiento del Sur” –que incluye visitas a Úbeda, Baeza y Sabiote– en el marco del programa de turismo “Jaén Sénior +65” que organiza la Diputación de Jaén y que permite que realicen viajes por la provincia, 9 rutas en concreto, un total de 1.500 personas mayores de 65 años residentes en los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes.
El diputado apuntaba que es preciso que las personas mayores, tras la pandemia, vuelvan a su normalidad, realizando actividades de envejecimiento activo, como estos viajes. Hoy, concretamente, en Úbeda había 63 personas conociendo la ciudad, junto a Baeza y Sabiote, pero quedan muchas rutas aún como la de Jaén Capital, los Parques naturales y el recorrido por el paisaje minero y la comarca norte.
Lozano apuntaba también la importancia de estos viajes que ayudan a desestacionalizar el turismo y dan vida a un sector que también lo necesita tras el parón de la pandemia. Así, alojamientos, autobuses y hostelería, se beneficiarán, directamente, de esta iniciativa durante unos meses que les van a venir muy bien.
Finalmente, el diputado señalaba que, mientras la Junta de Andalucía habla de datos turísticos, la diputación de Jaén ejecuta programas con medidas concretas que ayudan al sector, 300.000 euros en este caso para una iniciativa que beneficia al colectivo de personas mayores y al sector turístico provincial.