En Úbeda el acto se ha celebrado en el auditorio del Hospital de Santiago con la asistencia de escolares de los centros educativos de toda la ciudad. La concejala de mujer de Úbeda, Josefa Chinchilla, ha leído un manifiesto en el que se expresa el carácter reivindicativo de este día 8 de marzo, recordando las distintas campañas que han habido denunciando el machismo cotidiano que se visibiliza en las escenas más típicas de la vida diaria. También ha habido palabras en memoria de las mujeres que han muerto víctimas de violencia machista y contra la discriminación salarial.
En este manifiesto Jose Chinchilla ha reivindicado que la violencia machista tiene que ser considera una cuestión de estado, educando y aplicando de manera efectiva la legislación vigente, y se dote de recursos la lucha contra la violencia. También ha tenido palabras la concejala de mujer para las mujeres pensionistas que estos días han salido a la calle para reivindicar pensiones dignas, o para las que no pueden hacer huelga en la jornada de hoy por su precariedad laboral.
Por parte del Centro de Información a la Mujer de Úbeda, Celso Fernández ha expuesto varias reflexiones resaltando el papel de la mujer en muchas etapas de la construcción y desarrollo de nuestra sociedad.
En el acto han contado con la escenografía de unos murales realizados por Tomás Soriano. También Sergio López, un estudiante ha realizado una composición que ha interpretado en el escenario del auditorio.
También desde el Centro de la Mujer, Manuela Ruiz ha mostrado su satisfacción por el lleno de público que ofrecía el auditorio del Hospital de Santiago hoy en este acto y ha invitado a reflexionar sobre este día.