La Feria y Fiestas de Úbeda en honor a su patrón, San Miguel Arcángel, ya han comenzado oficialmente. Han sido varios los eventos, conciertos, actividades y actos que se han celebrado durante el pórtico de estas fiestas cuya característica principal es que son algo atípicas con respecto a las anteriores. Las medidas sanitarias por la pandemia han hecho que no haya casetas tradicionales de cofradías y colectivos, que el recinto ferial, donde se ubican todas las atracciones, tómbolas y puestos, mantenga horario de apertura y cierre (19 a 1.30 horas días labores y de 11 a 16 horas y de 19 a 1.30 horas los días festivos), y que sea de obligado cumplimiento el uso de mascarillas cuando no se pueda garantizar la distancia social pertinente. Tampoco hay barras ni mesas altas y el consumo en los puestos de comida y bebida debe ser en las mesas bajas colocadas.
La figura del ‘Agente Covid’, que se encarga de velar porque se cumplan las normas es otro de los elementos clave de esta Feria que ha reforzado su dispositivo de seguridad. Además, un año más se cuenta con servicio especial de autobús urbano que va desde la Puerta del Sol hasta el Recinto Ferial, con varias paradas en el trayecto para facilitar los desplazamientos.
Es importante, además, conocer la ubicación de Protección civil, el punto morado y dónde se encuentran los servicios médicos o la zona de lactancia. En este sentido, se ha centralizado todo ello en el recinto, justo en el edificio adquirido por el ayuntamiento donde antes había un concesionario de coches.
En cuanto a la programación de las fiestas, ayer martes, durante toda la tarde hubo animación infantil a cargo de Dracon Ryus que ambientó un recinto ferial bastante concurrido por niños, niñas y gente joven que ya tenía ganas de Feria y de disfrutar de este espacio donde compartir con amistades y familia unos días de diversión y convivencia. La programación infantil se desarrolla a partir de las 18:30 horas los días lectivos y los días sin clase se llevan a cabo dos sesiones, una de mañana y otra de tarde (12:30 horas y 18:30 horas).
Cita importante durante la tarde noche de ayer también fue la del teatro, con una compañía local cuyo poder de convocatoria es siempre magnífico en su tierra. Así, Tirsos y Caretas hizo las delicias de un público entregado que asistió al Teatro Ideal Cinema a disfrutar con la obra Toc-Toc.
Y los Boleros no defraudaron. El grupo Charanda y su homenaje a Armando Manzanero ayer arrancaban una programación cultural que comienza con buenísima aceptación por parte del público y que se va celebrar durante estos días en el Hospital de Santiago, cuyo Auditorio hoy alberga la II edición Arte Flamenco de la Tierra, organizada por la Asociación Cultural Flamenca de Úbeda con la actuación de Paco Sánchez al cante y José Romero a la guitarra; y Amparo Navarro al baile, Julio Romero a la guitarra y Alba Martos al cante.
Úbeda ya está de Feria, celebrando su día grande y en marcha ya una nutrida programación de actividades culturales, infantiles, taurinas y festivas. Dieciséis se dirigen al público infantil, y a ellas se suman otras cuarenta actuaciones que se van a celebrar a lo largo de los siete días de la Feria que acabarán el Día de san Francisco, 4 de octubre, con una traca que emplea un nuevo sistema para que la ciudadanía tenga una mejor visibilidad.

