El senador Manuel Fernández destaca “la respuesta valiente” que ha dado el Gobierno de España para paliar el aumento del precio de la luz y lamenta que el PP de Jaén “hiciera ayer un ridículo histórico” fruto de su ignorancia o su mala fe. En concreto, los populares jiennenses pidieron ayer “con todo el descaro el mundo” que se elimine el impuesto sobre la generación eléctrica y se rebaje el IVA al 10%, cuando “fue el Gobierno del PP el que creó el impuesto sobre la generación eléctrica e incrementó el IVA al 21%”.
“El PP de Jaén se ha proclamado campeón mundial del cinismo. Hay que tener poca vergüenza, políticamente hablando, para exigir a este Gobierno que haga justo lo contrario de lo que ellos hicieron. La nueva dirección del PP de Jaén se ha columpiado por desconocimiento, por falta de preparación o por mala fe. Tendrán que aclararlo. Pero desde luego tienen que estudiar un poco y ser más responsables y coherentes. Han perdido la poca credibilidad que pudieran tener”, dice.
Fernández reitera en cualquier caso que el PP de Jaén “puede estar tranquilo”, porque hoy España tiene un Gobierno “que ha demostrado con contundencia que va a defender a las familias frente a los abusos de las tarifas eléctricas” y que “toda la ciudadanía ya ha podido comprobar que a Pedro Sánchez no le va a temblar el pulso”. “Esto lo ha visto todo el mundo, menos el PP de Jaén, que vive en la inopia, dedicado a emponzoñar y a hacer una oposición incoherente, irresponsable y desleal”, resume.
El senador recuerda que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha rebajado el IVA del 21% que puso el PP al 10%, lo que va a reducir la factura a 27 millones de hogares y al 72% de negocios, con un ahorro estimado de 857 millones de euros para familias, autónomos y empresas. Además, ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha suspendido el Impuesto sobre la Producción Eléctrica que se inventó el PP y que va a permitir otro ahorro global de 400 millones. Pero es que además, el Gobierno de Pedro Sánchez obligará a las eléctricas a devolver hasta 2.600 millones de euros para reducir la factura de los consumidores, ha reducido el impuesto especial del 5,1% al 0,5%, aportará otros 900 millones de euros procedentes de los derechos del CO2 y creará un suministro mínimo vital que prohibirá la interrupción del servicio en casos de vulnerabilidad.
“Nunca antes un Gobierno de España había tenido semejante compromiso para atajar esta situación mientras se resuelve la reforma estructural del sistema energético que nos dejó el PP, el creador del impuesto al sol, el paladín de las liberalizaciones salvajes y amigo eterno de las eléctricas. Por tanto, lecciones del PP ni una”, sentencia.

