La concejala de urbanismo de Úbeda, María del Carmen García, ha visitado el lienzo de muralla situado en la Calle Cotrina, junto a la puerta de granada, para hablar de las recientes obras de rehabilitación (el pasado viernes se retiró la grúa) que han tenido lugar en este enclave.
Una intervención de emergencia, completada antes de la época de lluvias, realizada en un tramo de muralla que a lo largo de los años había ido perdiendo su base debido a los desprendimientos originando grietas en las edificaciones que se encuentra por encima de este paño. Debido a la falta de disponibilidad presupuestaria, remarcaba la edil, no se ha podido acometer una rehabilitación integral y se ha tenido que intervenir de emergencia.
La obra ha consistido en el recalzado y la restitución de los volúmenos perdidos en este tramo de muralla con una técnica denominada de gaviones. Una intervención que busca que durante los próximos años no se agrave el problema. Las obras han contado con un presupuesto de 25.000€.
Un proyecto en el que se venía trabajando desde 2019 fecha en la que, según la edil ubetense, se informó a la delegación de cultura. «En cuanto hemos tenido luz verde de la consejería nos pusimos manos a la obra con la contratación y hemos tenido la fortuna de poder culminarlas antes de los periodos de lluvias».