Hoy ha tenido lugar la inauguración del Seminario-Taller Patrimonio arqueológico y mujeres: re-dibujando el pasado. De la investigación a la difusión, dicho taller se ha llevado a cabo en la Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). En el mismo han intervenido la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza, Mª Ángeles Peinado; el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos, y las directoras del Seminario-Taller, Carmen Rísquez y Ana B. Herranz, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, de la Universidad de Jaén (UJA).
Por su parte Carmen Rísquez Cuenca, una de las directoras del Seminario-Taller, nos explicaba en que consiste este curso que está enmarcado en un proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía, «Recursos para la investigación de la arqueología de las mujeres y de género» arrancado desde un proyecto anterior iniciado por Paloma González, estudio que busca recuperar el papel de las mujeres como agentes activos en el pasado.
Rísquez Cuenca destacaba también la colaboración que han tenido que realizar con ilustradores e ilustradoras para desarrollar este trabajo, cooperación de la cual hablaba muy positivamente.
Para finalizar el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos, nos hablaba de la diferencia entre la forma de contar el papel de la mujer en la arqueología e historia anteriormente, omitiendo totalmente su participación, «ya no se puede entender la arqueología desde un campo u otro, hay que entenderlo totalmente y para eso incorporar las políticas e investigación de género es fundamental», afirmaba Molinos.

