La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado la tradicional visita guiada nocturna a la ciudad de Baeza, que se ofrece a los alumnos y profesores de los Cursos de Verano, dentro de la programación de Cultura Abierta en la UNIA.
El recorrido comenzaba en la plaza de Santa María, frente a la residencia de la UNIA, para recorrer la Catedral y su entorno, la iglesia románica de Santa Cruz, el Palacio de Jabalquinto, el edificio de la antigua universidad -donde el poeta Antonio Machado ocupó la cátedra de Francés durante siete años y donde se conserva el aula en la que impartió docencia-, la plaza del Pópulo, y finalmente, las ruinas de San Francisco.
Los alumnos y profesores de los cursos de verano de la UNIA han podido así conocer la ciudad de Baeza, Patrimonio de la Humanidad, que junto a la ciudad de Úbeda constituye uno de los conjuntos patrimoniales más importantes y representativos del Renacimiento andaluz.
Las visitas guiadas nocturnas a Baeza eran uno de los principales atractivos de la oferta cultural de la sede Antonio Machado en los Cursos de Verano, que tuvieron que suspenderse en la pasada edición debido a la pandemia originada por la COVID-19.
El aforo está limitado a 20 personas por grupo, con uso de mascarillas, así como el cumplimiento del resto de medidas sanitarias adoptadas por la COVID-19.