El concejal de festejos de Úbeda, Jerónimo García, ha querido dar cuenta del comunicado lanzado por Festmuve explicando los motivos que han llevado a la organización del festival a trasladar los conciertos de Camilo (24 de agosto) y Aitana Ocaña (27 de agosto) al recinto del ferial de Úbeda, manteniendo las mismas fechas y los mismos horarios (22:00 horas).
Una rueda de prensa que ha servido para anunciar, a su vez, que gracias al cambio de ubicación se han ampliado el número de entradas a la venta (en torno a cien). Del mismo modo, toda aquella persona que no desee acudir a la cita en esta nueva ubicación puede devolver las entradas por los cauces habituales.
Comunicado Íntegro:
Hemos estado trabajando en los últimos días y por fin hoy os podemos contar y confirmar algunas cosas que esperamos resuelvan muchas de las dudas que nos planteáis respecto al traslado de los conciertos de Camilo (24 de agosto) y Aitana Ocaña – Oficial (27 de agosto) al recinto del ferial de #Úbeda, manteniendo las mismas fechas y los mismos horarios (22:00 horas).
Antes de nada queremos aclarar que este cambio de ubicación, tramitado con los correspondientes permisos de las autoridades sanitarias tras comunicar todos los protocolos de seguridad y aforos previstos, pretende evitar las incomodidades de la plaza de toros, con unas gradas demasiado estrechas que dificultan el distanciamiento cuando la venta de entradas es elevada, pese a estar siempre por debajo del aforo permitido. La decisión se ha tomado tras comprobar algunos aspectos mejorables en el concierto del pasado domingo, el primero de gran afluencia de esta edición de FestMUVE aunque, reiteramos, estuvo por debajo del aforo autorizado. Hemos visto, hemos escuchado y hemos dado el paso, al igual que hemos tomado nota de otros temas a modificar y alguno más que no se repetirá. Y es que, tras dos ediciones celebradas y con la tercera en marcha, nuestra intención y nuestra garantía de éxito futuro es que el público se vaya lo más satisfecho posible en la parte que a nosotros nos corresponde.
De camino, por qué no decirlo, con este cambio se consigue dar también un respiro en estos dos días de concierto a los vecinos del entorno de la plaza de toros, quienes a causa de la pandemia y las restricciones tienen en este lugar un festival que en origen fue pensado para multitudes en el recinto ferial, donde esperamos ubicarlo definitivamente en cuanto sea posible y vuelvan los grandes espectáculos con grandes aforos.
Dicho esto, os queremos contar que en el recinto del ferial intentaremos distribuir todas las localidades de la manera más semejante posible a como se hace en la plaza de toros, eso sí, con mayor amplitud y distanciamiento. No obstante, hay que tener en cuenta que habrá ciertas variaciones (en principio, claro está, porque un espacio es cuadrado y otro circular). Así, a nivel de suelo se habilitarán las mismas zonas, filas y asientos previstos en la arena del ruedo para todas las personas que compraron esas entradas. Y detrás, para quienes adquirieron localidades de grada, se colocarán algunas filas de sillas más, seguidas de una grada portátil. Por orden de llegada tendrán que decidir si quieren sentarse en la parte trasera a nivel de suelo o en la grada portátil, hasta que se llene uno u otro espacio y ya no se pueda elegir.
Respecto a la grada portátil, podrá albergar entre un 80% y un 90% de las personas que compraron entradas de grada pues, aunque dispone de escaños suficientes, hay que dejar los correspondientes sin ocupar entre los grupos de personas que vayan juntas. El resto estará justo delante de la grada, en las filas a nivel de suelo y, lógicamente, un poco más cerca del escenario que en las gradas. Consideramos que la buena visibilidad está garantizada para todos.
Por otro lado, os podemos adelantar que ambos espectáculos estarán provistos de pantallas. En concreto, dos en el concierto de Camilo (una a cada lado del escenario) y una en el recital de Aitana (central). Y, por supuesto, el equipo de sonido se adaptará al nuevo espacio en lo referente a potencia.
Se reforzará además la presencia de personal (acomodadores, seguridad, etcétera), para que el acceso se realice de manera fluida y las dudas que surjan sobre la marcha puedan resolverse de forma ágil y satisfactoria. Al respecto tenemos que apelar a la colaboración de todos. Y recordamos, como otra ventaja, que en el recinto ferial existe mucho espacio para aparcamiento.
Con este cambio se han puesto a la venta unas pocas entradas más (reiteramos lo de unas pocas), tanto para Camilo como para Aitana, de las más económicas. Son las que no quisimos afrontar en la plaza de toros dadas las citadas estrecheces entre los escaños de la grada. Así, seguiremos estando por debajo del aforo que se nos autorizó en su día. Quienes adquieran estas localidades se ubicarán en las filas a nivel de suelo situadas justo ante la grada portátil.
Os aseguramos que la venta de estas pocas entradas no cubrirá el sobrecoste que supone cambiar ambos conciertos de un espacio a otro (escenario, camerinos, aseos, sillas, sonido, personal, generadores…). Pero lo asumimos con la firme convicción de mejorar lo mejorable, por el bien del público, los artistas, el festival, la ciudad y, en definitiva, la cultura segura.
Creednos si os decimos que lo fácil era dejarlo todo como estaba, pero hemos tomado una decisión que consideramos necesaria y que esperamos que satisfaga a todos. No obstante, si pese a todo lo comentado alguien no está conforme, está en su derecho de recuperar el importe de su entrada a través de los canales oficiales. Éstos mismos están a disposición de todos para resolver cualquier duda que surja.
Finalmente, queremos dar las gracias a quienes están trabajando desde el minuto uno, demasiadas veces a contrarreloj, para buscar soluciones, así como a todos los que nos han mostrado su apoyo sabiendo que esta es la opción correcta o nos han hecho llegar sugerencias para mejorar. Aceptamos las críticas (constructivas, por favor) y pedimos disculpas por los inconvenientes que se hayan podido generar.

