El pasado viernes 18 de junio, se inauguró el ciclo de conferencias organizado por la Asociación Úbeda por la Cultura sobre Andrés de Vandelvira mediante la ponencia de Adela Tarifa «Andrés de Vandelvira, Francisco de los Cobos y Vázquez de Molina; personajes del Renacimiento entre la vida y la muerte». José Miguel Gámez, presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura, explicaba el programa de este ciclo cuya segunda conferencia está prevista para este viernes 25 de junio, a cargo de Pedro Galera Andreu.
Acto que dio comienzo con unas palabras de bienvenida de la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, quien agradecería todo el esfuerzo y trabajo que realiza esta asociación a lo largo de todo el año, especialmente con este ciclo de conferencias que engrandecen la figura de Vandelvira aludiendo al extraordinario legado patrimonial que dejó a Úbeda.
Por su parte, Adela Tarifa, encargada de este conferencia inaugural, explicaba que abordaría la mentalidad colectiva de la época de Vandelvira tomando como hilo conductor los rituales mortuorios del Renacimiento y los cambios habidos de ayer a hoy, una aproximación filosófica y antropológica que nos acerca a la trayectoria vital de tres personajes claves en la historia de Úbeda: Francisco de los Cobos, Juan Vázquez de Molina y Andrés de Vandelvira, además de cómo programaron su muerte.