La concejala de Turismo de Úbeda, Elena Rodríguez, ha asistido a la entrega de equipamientos digitales turísticos, en la oficina de turismo del municipio, a los establecimientos hoteleros de la ciudad. Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda/Baeza 2020, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
En esta ocasión, se han incorporado las nuevas tecnologías para ofrecer información al turista, conectando los soportes físicos de señalización informativa a sistemas de información turística con las últimas tecnologías disponibles, digitalizando a sus alojamientos hoteleros, convirtiéndoles, de este modo, en difusores de la información turística de municipio.
Esta señalización basada en TICs está pensada para hacer de la ciudad un destino más accesible y competitivo, satisfaciendo las expectativas de los usuarios, dando la oportunidad de obtener la información desde el propio dispositivo móvil y la posibilidad de acceder a contenidos de información de la propia ciudad que abarcan ámbitos como la artesanía, alojamientos, comercio, cultura, historia, hoteles, gastronomía, oleoturismo, patrimonio, restauración o servicios turísticos, que puedan demandar los viajeros.
A través de estos recursos con TICs se incrementará el conocimiento del conjunto monumental, garantizando el derecho de todas las personas a una orientación y movilidad autónoma e independiente. Así, en la ciudad hay un total de 29 tótems distribuidos en las plazas y monumentos más importantes de la ciudad, contando con un diseño moderno, pero mimetizado con el entorno.
Por otro lado, la acción se ha completado con el reparto de un equipamiento para los establecimientos hoteleros, destinado a ubicarlo en sus propios negocios para que ellos mismos sean también generadores de información del municipio para sus clientes.