El viceportavoz del Partido Popular de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, ha criticado el “afán recaudatorio” del equipo de Gobierno socialista que, “en la misma línea que sus compañeros del Gobierno central, se dedican a subir los impuestos a los ciudadanos, asfixiando la economía, ya de por sí maltrecha, de familias, autónomos y empresarios”. Al hilo, ha subrayado que “esta es la consecuencia de una nefasta gestión económica de un PSOE de Úbeda que, tras gastar más de lo permitido, soluciona su ineptitud subiendo los impuestos a los ciudadanos en un 10 por ciento”.
Al respecto, ha recordado que “no es la primera vez que el Partido Popular denuncia lo que ya, por desgracia, es una realidad que pueden evidenciar los ciudadanos en sus recibos, pese a las negativas constantes por parte del portavoz socialista que, sin pudor alguno, sigue manteniendo en intervenciones públicas, plenos y comisiones, que es falso que se haya producido esta subida de impuestos municipales”.
El edil asegura que “al igual que en su día hiciera con los terrenos de la Renault, declinando hasta en tres ocasiones esta posibilidad, vuelvo a solicitar al portavoz socialista un debate público para que demuestre a los ciudadanos su posicionamiento que es, insisto, falso; parece que una vez más, los que, según el PSOE de Úbeda, en esa constante actitud pedagógica y de menosprecio a la oposición, no hacemos los deberes, volvemos a tener razón”.
Higueras Pulpillo ha explicado que existen dos términos a diferenciar; por un lado, el valor catastral del inmueble (dependiente del Gobierno central) y, por otro, el tipo impositivo (fijado por el Ayuntamiento). Desde este matiz, ha subrayado que en 2013, y tras una petición del Partido Popular de Úbeda al Catastro, el valor de los inmuebles, “disparado por aquellos años”, disminuyó paulatinamente hasta 2015, al mismo tiempo que los populares, en la Alcaldía de este Ayuntamiento, hacían otro tanto con el tipo impositivo. En otras palabras, “cuando la señora Olivares llegó a esta Alcaldía, se encontró con una disminución catastral (dependiente del Ministerio de Hacienda) de un 60 por ciento, gracias a la gestión del Partido Popular; con este favorable escenario, la alcaldesa aprovechó para subir el tipo impositivo, que sí depende de nuestro Ayuntamiento, del 0,62 al 0,72, es decir, un 16 por ciento más”.
Además, a esto añade que “no contenta con este afán recaudatorio, este año ha aumentado un 10 por ciento más, que sumado al anterior incremento, da la friolera de una subida de un 26 por ciento del tipo impositivo que, insisto, depende directamente de las políticas de este Ayuntamiento”. De esta manera, el viceportavoz de la formación azul ha recalcado que “es muy fácil hablar de reducción de deuda, cuando la estamos pagando con creces desde los bolsillos de todos los ubetenses, en vez de ejecutar políticas de contención de gasto”.
Para concluir, Miguel Ángel Higueras ha recordado a los ciudadanos que a esta subida “habrá que sumar otras a las que ya estamos haciendo frente, como las del 10 por ciento en la recogida de basura y el 3,47 por ciento del agua; esta es la magnífica gestión de un PSOE que abandera la defensa de las clases trabajadoras y, sin embrago, asfixia los bolsillos de las familias, tanto a nivel municipal como nacional, con la subida de la luz, el gas, el gasoil y autónomos, por citar sólo algunos ejemplos”.