El pasado viernes 19 se entregaron, en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, los premios de la asociación Plaza Vieja de Úbeda. El galardón “Plaza Vieja” recayó en esta ocasión en la Asociación Astronómica Quarks y el “León de Chocolate” 2017 fue otorgado a la Sinagoga del Agua. Alberto Sanfrutos, presidente de la asociación nos explicaba que este año se había decidido buscar un patrimonio más amplio que el histórico artístico, por este motivo se decidió entregar el premio «Plaza Vieja» a la Asociación Astronómica Quarks.
También hacía mención al otro galardón entregado el «León de Chocolate» anteriormente conocido como premio «Limón», que en esta ocasión ha sido otorgado a la Sinagoga del Agua, que como en la mayoría de las ediciones anteriores no ha sido recogido por el galardonado.
Y Alfonso Valenzuela Navarrete, presidente de la Asociación Astronómica Quarks, nos hablaba de lo que supone este reconocimiento para la asociación que preside.
Valenzuela Navarrete reivindicaba la importancia de la provincia de Jaén desde el siglo XI en la ciencia y especialmente en astronomía .
Por su parte D. Jesús López Román, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y experto en historia medieval, nos hablaba de la conferencia que iba a realizar previa a la entrega de los galardones, que trato el tema: “La judería en Úbeda durante los siglos XIII y XIV”.
Para finalizar Javier Gámez, segundo teniente de Alcaldesa, destacaba la importancia de unos premios de estas características en la ciudad y de la asociación Plaza Vieja, porque llegan donde la administración en ocasiones no puede, colaborando así por la mejora y conservación del patrimonio.