La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Marián Adán, ha visitado los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Úbeda para presentar el Plan de Reactivación de la Administración de Justicia. Un proyecto que busca agilizar el número de expedientes y la tramitación judicial dado que debido a la pandemia se han ralentizado los procedimientos en gran parte de los juzgados andaluces.
Mediante esta actuación se pretende reforzar los juzgados y Fiscalía con más necesidades mediante la prolongación de la jornada en horario de tarde tres días a la semana (lunes, martes y jueves) por una persona funcionaria del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, una persona funcionaria del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y una persona funcionaria del cuerpo de Auxilio Judicial. Estas horas serán retribuidas como servicios extraordinarios.
En la primera fase de este plan, desarrollada entre septiembre y diciembre de 2020, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ya destinó 7,2 millones de euros, por lo que en total invertirá casi 15 millones de euros en estas medidas de autorrefuerzo.