La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2018, cuenta entre sus novedades para esta edición con una zona específica para el turismo musical: Fitur Festivales. Entre las propuestas presentes en este espacio figuraba hoy la iniciativa “Jaén en Julio”, una oferta musical y cultural que agrupa los cinco grandes festivales que se celebran en la provincia de Jaén durante la época estival: Bluescazorla, Etnosur, Un Mar de Canciones, ImaginaFunk y Vértigo Estival. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha sido el encargado de presentar esta acción promocional que la Administración provincial y la Junta de Andalucía promueven desde hace 15 años.
Acompañado por alcaldes de las localidades que acogen estos festivales y por el director del ImaginaFunk, Reyes ha desgranado algunos detalles de esta propuesta “para un verano diferente en el interior de Andalucía”. Durante el mes de julio, “la provincia de Jaén se convierte en un destino especialmente atractivo, ya que se transforma en un gran escenario de más de 13.000 kilómetros cuadrados, al que se suben más de 300 artistas, con propuestas musicales para todo tipo de públicos”, ha señalado el presidente de la Diputación, que ha incidido en el progresivo aumento de público en este programa, “con más de 70.000 espectadores en los últimos años”.
En 2018, el calendario de festivales “Jaén en Julio” comienza en Torreperogil el primer fin de semana de julio (del 5 al 7) con Un Mar de Canciones, cita centrada en la canción de autor. Continuará entre los días 12 y 14 de julio con el BluesCazorla; del 20 al 22 de julio es el turno de Alcalá la Real con Etnosur, festival de músicas del mundo; ImaginaFunk se celebra en Torres los días 27 y 28 de julio; y, por último, este programa se cierra en Martos, con el Vértigo Estival, que este año tendrá lugar durante los días 3 y 4 de agosto.