Celebradas las reuniones de los comités de Alerta de Salud Pública en las ocho provincias
Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del jueves 29 de abril de 2021, tras su publicación en el BOJA
En cumplimiento del Decreto del Presidente 5/2021, de 12 de febrero, los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Los comités territoriales han valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy.
Las medidas estarán vigentes desde las 00.00 horas del jueves 29 de abril.
Así queda la situación por grupo de medidas y por provincias:
Municipios con cierre perimetral
Almería: Benahadux, Líjar, Pechina, Rioja y Viator.
Cádiz: Alcalá del Valle, Algodonales, Barbate, El Bosque, Espera y Setenil de las Bodegas. Córdoba Benamejí, Castro del Río y Hornachuelos.
Granada: Benalúa, Campotéjar, Chauchina, Cijuela, Dehesas de Guadix, Dúrcal, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gualchos, Güéjar Sierra, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, Lecrín, Loja, Lugros, Marchal, Peligros, Pulianas, Santa Fe, El Valle, Valle del Zalabí, Villanueva de Mesía, Villa de Otura y Zafarraya
Huelva: Cartaya, Chucena, Lucena del Puerto, Rociana del Condado.
Jaén: Alcalá la Real, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Castillo de Locubín, Frailes, Guarromán, Huesa, Linares, Navas de San Juan, Noalejo, Pegalajar, Quesada Santiago-Pontones, Santo Tomé y Torreblascopedro.
Málaga: Alfarnatejo, Almargen, Cuevas del Becerro, Periana y Sierra de Yeguas.
Sevilla: Badolatosa, Casariche, Cazalla de la Sierra, Isla Mayor, La Luisiana, Martín de la Jara, La Puebla del Río, El Palmar de Troya, Peñaflor y Villanueva del Ariscal.
Municipios con cierre perimetral y cese de actividad no esencial
Almería: Santa Fe de Mondújar.
Cádiz: Bornos, Puerto Serrano y Villamartín.
Córdoba: Ninguno.
Granada: Beas de Guadix, Colomera, Darro, Domingo Pérez, Fonelas, Fornes, Huéscar, Montejícar, Pampaneira y Salar.
Huelva: Almonte, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala.
Jaén: Campillo de Arenas.
Málaga: Alfarnate. Sevilla Villamanrique de la Condesa.
Municipios con estudio específico por tener menos de 5.000 habitantes
Almería: En Líjar se ha procedido a la revisión de la situación epidemiológica, al tener una población inferior a 5.000 habitantes, decidiendo el comité mantener el cierre perimetral pero no el cierre de actividad no esencial, quedándose en Nivel 4.
Cádiz: En los municipios de El Bosque, Espera y Setenil de las Bodegas se ha procedido a la revisión de la situación epidemiológica, al tener una población inferior a 5.000 habitantes, decidiendo el Comité mantener el cierre perimetral.
Córdoba: Belmez, Fuente Tójar y Villanueva del Duque se excepcionan del cierre perimetral. Conquista se excepciona del cierre perimetral y del cese de la actividad no esencial.
Granada: Los municipios de Albuñuelas, Montillana, Orce y Quéntar se han excepcionado del cierre perimetral. Los municipios de Agrón y Rubite se han excepcionado de cierre perimetral y cese de actividad asistencial.
Huelva: En Santa Ana la Real y Galaroza, al tener una población inferior a 5.000 habitantes, se ha realizado una evaluación epidemiológica específica y se excepcionan del cierre perimetral. En el caso de Cumbres de San Bartolomé, también de menos de 5.000 habitantes y tras este mismo estudio, se excepciona del cierre perimetral y del cese de actividad no esencial.
Jaén: En los siguientes municipios se ha efectuado un informe epidemiológico específico y el comité ha optado por aplicar cierre perimetral: Frailes, Noalejo, Santo Tomé, Arroyo del Ojanco, Torreblascopedro, Guarromán, Huesa, Pegalajar, Santiago-Pontones, Castillo de Locubín y Navas de San Juan.
Málaga: Alfarnatejo y Cuevas del Becerro se excepcionan del cese de la actividad no esencial al tener una población inferior a 5.000 habitantes aunque su tasa está por encima de mil.
Sevilla: Aznalcázar, El Garrobo y Lora de Estepa se excepcionan de la aplicación del cierre perimetral aunque tengan incidencia acumulada mayor de 500. Martín de la Jara y El Palmar de Troya se excepcionan de la aplicación del cese de actividad no esencial y quedan solo con cierre perimetral, aunque tengan incidencia mayor de 1.000.