El secretario general y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios ha señalado que el señor Rafael Valdivieso debería de dar muchas explicaciones a los jiennenses tras ser puesto en libertad con cargos por supuestas adjudicaciones irregulares. Precisamente, “es decepcionante saber que pudo haber irregularidades supuestamente con obras tan necesarias en esta provincia como era el arreglo de carreteras, una de las graves carencias, entre las muchas que causaron los socialistas”. Y pese a la gravedad de los hechos, “es chirriante que Valdivieso se acoja a su derecho a no declarar si de verdad no tiene nada que ocultar” y que su única defensa de cara a la sociedad sea que se vuelva a archivar y obvie dar explicaciones de porqué supuestamente se contrataron empresas por la Junta de Andalucía si luego no se llevaron a cabo las obras.
Este proceso judicial está investigando actuaciones que “de confirmarse vendrían a demostrar que el PSOE no solo no invirtió en las carreteras jiennenses, sino que, además, pagó presuntamente a empresas por hacer obras que no se acometieron”. Ante estas supuestas irregularidades, el socialista Felipe López “no puede ponerse de perfil, tendrá también que salir a dar la cara y a explicar qué gestión se hizo en su consejería”.
Es muy triste, ha afirmado Palacios, que quienes tuvieron durante tantos años el poder en la Junta “ahora estén en la palestra por supuesta estafa o tentativa de estafa”. Ese PSOE “que tantos golpes de pecho se ha dado y que, sin embargo, batieron todos los récords de corrupción, sigue demostrando que jamás merecieron la confianza de los ciudadanos”. Pese a la gravedad de los acontecimientos, desde el Partido Popular de Jaén esperarán a que la justicia decida “porque nosotros sí respetamos los procedimientos judiciales, confiamos en la justicia, sí creemos en la separación de poderes y en la independencia de nuestros jueces a la que parece que además Valdivieso quiere dejar en duda ahora que es a él a quien se investiga”.
En el caso de que se demostrar que lo que la UDEV investiga es verdad, el PSOE de Jaén tendría que dar muchas explicaciones puesto que “estamos hablando de alguien que tuvo un gran peso político en el partido durante mucho tiempo”, ha recordado el secretario de los populares.
El PSOE responde
En relación a estas declaraciones, el PSOE de Jaén manifiesta que:
- Los hechos que motivan esta investigación fueron detectados en noviembre de 2017 por el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía y que, en cuanto se tuvo conocimiento de esos indicios, de manera absolutamente diligente e inmediata, la Consejería de Fomento,en su momento, abrió un expediente informativo para esclarecer todas las circunstancias.
- La investigación se desarrolló durante el año 2018, donde se recabó y analizó toda la información y documentación pertinente y que, como resultado de la investigación, se procedió a incoar un expediente disciplinario contra un funcionario (jefe de servicio) por los mencionados hechos
- Este expediente administrativo quedó abierto y pendiente de resolución tras la salida del PSOE de la Junta de Andalucía.
- Comprenden el nerviosismo que pueda haber en la Junta de Andalucía y en el PP de Jaén por la proximidad del juicio del caso Matinsreg, que dentro de unas semanas determinará las responsabilidades penales por el desfalco de más de 4 millones de euros del Ayuntamiento de Jaén por parte de los gobiernos municipales del PP y que, `parece claro que éste es el motivo que lleva a tergiversar los hechos y a poner el ventilador de la basura al partido de Bárcenas, Gürtel y las cajas B.