El parlamentario socialista Julio Millán ha agradecido el apoyo público mostrado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a la candidatura del Paisaje del Olivar para su declaración como Patrimonio Mundial; un compromiso que, sin duda, suma así un importante aliado para impulsar esta candidatura.
El parlamentario jiennense, que ha formulado una pregunta sobre este asunto en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara andaluza, recuerda que el olivar ocupa un 30% de la superficie agraria de la región y que tiene presencia significativa en provincias como Jaén, Córdoba, Málaga, Granada o Sevilla.
Millán destaca que la Consejería puede ejercer un papel relevante en este trabajo por la declaración de Patrimonio Mundial, ya que hablamos de un terreno agrícola “que muchas veces está integrado en espacios naturales protegidos” o que tiene una incidencia sobre el medio ambiente en cuanto a la práctica y al buen manejo del olivar. Es, además, fuente de riqueza y empleo, por lo que genera la propia actividad agraria, pero también lo es por su paisaje, ya que puede ser un elemento fundamental para el turismo.
En este sentido, los socialistas jiennenses han aplaudido la iniciativa de la Diputación de Jaén al promover esta candidatura con el apoyo de las demás diputaciones y las universidades.
Ver noticia en Informativos 9: