La directora del Centro de Salud de Torreperogil, Magdalena Puentedura, ha querido abrir una ventana de información sobre todo lo relacionado con la Covid-19, sus contagios y la situación actual de la pandemia en el municipio. Ante los malos datos que hay, ha trasladado a los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones prácticas que se deberían cumplir al pie de la letra, según explicaba.
La mayoría de los contagios, afirmaba Puentedura, son debido a falta de autoprotección en algo tan básico como llevar la mascarilla bien puesta, mantener la distancia personal (nunca menor de un metro y medio), no juntarnos más de cuatro personas y por supuesto no celebrar comidas familiares o cumpleaños.
También hablaba la directora del centro de salud torreño de las medidas a seguir cuando se está en aislamiento en casa. Tanto si es aislamiento por contacto o por haber dado positivo, es indispensable permanecer en el domicilio guardando las distancias con los familiares durante los días que se indique desde el centro de salud (mínimo 10 días). Muy importante desinfectar las zonas comunes con lejía, como por ejemplo el cuarto de baño si se comparte.
En el caso de estar enfermo, continuaba Magdalena Puentedura, si detectamos signos como tos, mocos, si nos encontramos mal o cansados, aunque pensemos que son los síntomas de todos los años de un catarro normal, la recomendación es que, desde el primer momento, nos quedemos en casa y contactemos con el centro médico.
Para finalizar, desde el centro de salud de Torreperogil, nos recordaban la necesidad de realizar la primera exploración de forma telefónica para así no abarrotar las salas de espera del centro y evitar de esta manera posibles contagios.