La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha visitado esta mañana las obras realizadas en la calle Juan Montilla. Unas intervenciones que, según ha detallado la primera edil, han sido muy complicada porque ha habido que adjudicarla dos veces. Primero por incumplimiento de la empresa, algo que llegó incluso al Consejo Consultivo de Andalucía que ha dado la razón al consistorio en la resolución del contrato. Una vez pronunciado el Consejo, se pudo licitar y adjudicar la obra a otra empresa. Unas intervenciones que van a buen ritmo, más del 50% ya se ha realizado, según explicaba Olivares, quien ha añadido que se trata de recuperar entornos del centro histórico para beneficiar el desarrollo local ubetense. La obra ha sido proyectada por el equipo técnico del área de urbanismo, expertos en temas patrimoniales y cuyo proyecto ha sido visado y aprobado por la Comisión municipal de patrimonio que es el órgano competente en los temas patrimoniales por delegación de la Junta de Andalucía a las ciudades de Úbeda y de Baeza.
El objetivo que guía este proyecto es priorizar la peatonalización, aunque -explica la alcaldesa- seguirá habiendo tráfico rodado en un sentido. Eso sí, habrá un único nivel en la vía que siempre prioriza al peatón. En cuanto a los materiales, Olivares ha explicado que son todos de primerísima calidad y que tanto losa como piedra y adoquines retirados, todo se reutiliza y se aprovecha en la misma intervención.
En lo que se refiere a las infraestructuras, la alcaldesa ha explicado que se han renovado todas las redes, lo que garantiza la durabilidad y calidad de la intervención en superficie. Una obra muy cuidada, sobre todo por su ubicación junto a la Plaza Vázquez de Molina, que es el bien cultural más protegido en la ciudad. Estamos hablando de un presupuesto de más de 81.000 euros que son cofinanciados por el Grupo de Desarrollo Rural de la Loma y Las Villas y el Ayuntamiento ubetense.