Miembros del puesto de la Guardia Civil de Baeza ha detenido a un vecino de Lupión, de 52 años de edad, como presunto autor de delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. El cuerpo tuvo conocimiento sobre la posible existencia de cultivo y un punto de venta de droga en la localidad de Lupión, por lo que procedieron a realizar una entrada y registro que dió como resultado la aprehensión de una plantación de 12 plantas en fase de secado de marihuana con un peso de 120 kilos.
La vivienda estaba dotada, tanto en su interior como en su exterior, de un sistema de cámaras de seguridad en pleno funcionamiento. También, los agentes, pudieron comprobar que el suministro de electricidad se estaba obteniendo de manera fraudulenta. En el registro además se encontraron una carabina sin documentación, dos pistolas simuladas y varias armas blancas.
Por otro lado, en otra intervención desarrollada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Andújar (J), se han intervenido 363 plantas de marihuana, las cuales estaban siendo cultivadas en un islote del río Guadalquivir, en la zona conocida como El Soto de los Tamujares, término municipal de Mengíbar. En esta ocasión se trata de tres plantaciones, interconectadas entre sí, por un sistema de riego consistente en el llenado de depósitos de agua mediante el efecto venturi, en un avanzado estado de maduración.
Otra aprehensión se reliazó en Torredelcampo, en una vivienda del extrarradio, donde se localizó un cultivo de marihuana que estaba realizando un veicno de 21 años. Tras el registrado de la vivienda se localizaron 5 plantas (con un peso de 7 kg) y un recipiente con «cogollos». Todo fue intervenido y se le imputa al presunto autor un delito contra la salud pública.
La última aprehensión fue realizada en la zona conocida como Puente de la Sierra de Jaén capital, en una parcela privada, donde se localizó una plantación de 35 kilogramos que ha sido desarticulada. Por esta última está siendo investigado un vecino de Jaén de 65 años de edad.