Masivo homenaje del Ayuntamiento de Rus a las personas que durante el Estado de Alarma trabajaron en colaborar con el resto de la ciudadanía. Manuel Hueso, alcalde del municipio, durante la entrega, destacó a todos los sectores que se involucraron, desde empresarios que donaron material para desinfectar las calles, hasta comerciantes que mantuvieron abiertos sus negocios para que no faltase de nada a la población. También resaltó la labor de las trabajadoras sociales que se han volcado en el trabajo hacia los mayores, igual que el centro de la tercera edad, que ha mantenido un esfuerzo en la dedicación para el cuidado de las
personas que residen allí, y recordó, así mismo, el trabajo de los docentes y de los niños que en muchos casos fueron ejemplo para los mayores. No olvidó tampoco a los agricultores que de forma desinteresada se prestaron con su tractores para desinfectar las calles, ayudando a sentirse más seguros los vecinos.
En este homenaje había que recordar también a las decenas de manos de mujeres de Rus que, desde sus distintas asociaciones, han colaborado en la realización de mascarillas y material de protección para los
vecinos de Rus y de los centros hospitalarios de Jaén y Úbeda, un trabajo que ha sido todo un ejemplo de solidaridad vecinal.
También se entregó el reconocimiento a los ayuntamientos de Martos y de Fuensanta, desde donde llegaron las primeras viseras y mascarillas en los primeros días cuando este material escaseaba en el mercado. Y hubo, además, reconocimiento para las fuerzas del orden público, como Policía local de Rus y Baeza y Guardia Civil y, de manera especial, para los policías locales de Rus a los que el Ayuntamiento hizo entrega de la medalla al Mérito por la labor realiza en favor de sus convecinos, un acuerdo que se adoptó en el último Pleno Municipal.
La velada concluyó con una noche flamenca para la que se cotó con el cantaor Agustín Navarro, acompañado a la guitarra por José Romero y al baile, el Grupo de Alfon Araque, Mariela Poza, Cristina Cruz y Rocío Estévez. Toda la recaudación fue a favor de la Asociación Local de la lucha Contra el Cáncer.