El consejero de salud y familias de la Junta, Jesús Aguirre, se ha referido a la situación de los últimos brotes detectados en Andalucía en su visita al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Brotes que, ha explicado, van aumentado sin repercutir en la hospitalización, con las cifras más bajas de personas hospitalizadas desde que comenzó la pandemia. Unas cifras que, ha afirmado, llaman a la esperanza. En cuanto a las residencias de mayores, Jesús Aguirre ha destacado que están perfectamente controladas hasta el momento gracias a las medidas de contención de visitas y seguridad que se han impuesto.
Preocupación por el incumplimiento de medidas por parte de la juventud
El consejero de Salud y Familias, ha querido llamar la atención sobre personas jóvenes que no están cumpliendo con los protocolos de prevención como son el uso de la mascarilla, distancias de seguridad e higiene de manos. Sobre esto, Aguirre ha puesto el acento en que se está detectando mayor número de positivos en jóvenes, por lo que hace un llamamiento a la seguridad, ya que estas personas jóvenes después acaban en contacto con sus familiares mayores, lo que podría dar lugar a cerrar una comarca con todas las consecuencias económicas que pudiera acarrear.
Atención primaria
Aguirre se ha referido a los profesionales de las áreas de atención primaria, desde donde se está llevando el seguimiento y trazabilidad de los rebrotes de coronavirus que han ido surgiendo en Andalucía. Casos que están acotados y bien rastreados, ha afirmado el Consejero de Salud y Familias.
Personal de los hospitales
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha respondido también sobre la preparación del Hospital San Juan de la Cruz para afrontar un hipotético rebrote en la comarca. En cuanto al acopio de EPIs la Junta está preparando almacenes con medidas de seguridad para al menos 6 meses de stock, de manera preventiva si se diera el peor escenario posible.