Izquierda Unida Úbeda ha ofrecido en la mañana de hoy, frente a la la puerta del Ayuntamiento, un rueda de prensa para abordar nuevamente la recogida de firmas para llevar a cabo la construcción de un monolito en la ciudad para homenajear a los muertos en la guerra civil, una construcción aprobada, según afirman desde la formación de izquierdas, en dos ocasiones en pleno municipal. Así mismo Luis Fernández, de IU, destacaba su descontento con la intención del equipo de gobierno de quitar el jardín de la Calle Corredera y la colocación en este espacio de un monumento a la Semana Santa.
Fernández también reclamaba a la alcaldesa su compromiso con todos los cultos y sensibilidades que pueden existir en la ciudad, «ella tiene que entender que es la alcaldesa de Úbeda y que representa a todo el pueblo de Úbeda».
Para finalizar, Calixto Martínez reclamaba el cumplimiento de la ley de memoria histórica, la construcción del monolito para la memoria histórica y la retirada de símbolos franquistas que a día de hoy siguen presentes, según afirmaba, en diferentes espacios públicos de la ciudad. Al término de esta comparecencia de prensa los miembros de IU presentes han entregado las firmas para la construcción del monolito en homenaje a los republicanos.