Malestar en la ciudad de Úbeda tras conocerse ayer la publicación oficial de la adjudicación de plazas escolares para el alumnado no admitido en los centros que eligieron como prioritario. Y es que 30 familias que solicitaron expresamente plaza en el IES Público “Francisco de Los Cobos” de Úbeda, han visto cómo a sus hijos se les han asignado otros centros de la localidad, algunos de ellos concertados.
En este sentido, el sindicato de enseñanza CGT, a través de un comunicado emitido al respecto, recuerda que el recién modificado Decreto de Escolarización establece entre sus principios rectores y fundamentales la libertad de las familias para elegir centro, la demanda social, la inclusión educativa de todos los colectivos con dificultades o la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar.
Por ello, desde la CGT preguntan cómo se ha garantizado la demanda social y libertad de elección a estas 30 familias, cómo se favorece la conciliación si las obligan a matricular a sus hijos e hijas en el centro más alejado de su vivienda, y dónde quedan todos los principios del Decreto y los derechos de estas familias que han elegido pública y NO concertada.
A esta demanda se une también el círculo municipal de Podemos Úbeda que, aseguran, intentarán que la Junta de Andalucía haga caso de las peticiones de las familias y se van a poner en contacto con la nueva Coordinadora Autonómica Martina Velarde para exigir una respuesta urgente y adecuada a las actuales necesidades.