El concejal de Hacienda y Personal, Javier Gámez Mora, ha realizado un balance de los puntos vistos en la comisión de Hacienda y Personal del mes de mayo. Principalmente, se han visto cuatro medidas que ya se anunciaron por la regidora local y que ahora van tomando forma de manera oficial, a través de los órganos pertinentes.
Las medidas que han pasado por la comisión han sido tales como la modificación de los plazos de pago en voluntaria del sello de vehículos, la modificación del primer periodo de pago del IBI y las modificaciones de las ordenanzas en la licencia de apertura de establecimientos y la tasa del Mercado de Abastos. “Son importantes en el momento que nos encontramos y ante esta situación de crisis sanitaria”, ha indicado.
Cobro de recibos
Así las cosas, el edil ha explicado que dada la situación de alerta sanitaria y teniendo en cuenta que muchos ciudadanos ubetenses están inmersos en un ERTE, se decidió aplazar el cobro de recibos como el conocido sello del coche, pospuesto hasta el 30 de septiembre, y el IBI, cuyo primer periodo (para recibos fraccionados con bonificación del 5 por ciento) comenzaba el 15 de mayo y se ampliará hasta el 31 de agosto. El segundo periodo se establecerá del 17 de septiembre al 19 de noviembre.
Modificación de la ordenanza del mercado de abastos
Otra de las modificaciones vistas ha sido la referente a la ordenanza referente al Mercado de Abastos, para reducir la cuota a pagar por cada vendedor/a al 50 por ciento, una acción que significará a su vez una reducción de ingresos para la Administración ubetense de 15.000 euros en 2020 y de 30.000 euros en 2021, puesto que la iniciativa permanecerá hasta que se rehabilite el mercado. “Conseguimos darles este balón de oxígeno a los comerciantes del Mercado de Abastos que están siendo un referente y tienen que trabajar para ese abastecimiento. Necesitamos darles un pequeña ayuda, rebajando esa presión fiscal que tienen”, ha comentado.
Licencia de apertura de establecimientos
Otra de las medidas a adoptar, ha seguido comentando Gámez Mora, ha sido la relativa a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la licencia de apertura de establecimientos, con el objetivo de rebajar esta tasa al 50 por ciento, incentivando de esta manera el autoempleo y la creación de nuevas empresas. Esta medida supondrá que el Ayuntamiento deje de percibir aproximadamente 20.000 euros.
Además, ha puntualizado el concejal, se incluirá una bonificación adicional en la licencia de apertura de establecimientos a personas que estén en desempleo y decidan abrir un establecimiento.
“Las empresas que tengan mínimo cinco trabajadores en su plantilla y un máximo de 200 metros cuadrados de superficie de expositiva o venta al púbico también tendrán una rebaja y solo pagarán el 70 por ciento de la tasa resultante”, ha adelantado el concejal, por otro lado.
Así bien, Gámez ha indicado que los establecimientos que dispongan de un almacén inferior al 30 por ciento de la superficie total del local, quedarán exentos del volumen de la superficie de esa zona. “La idea es que un establecimiento de 100 metros cuadrados, por ejemplo, si tiene 20 metros cuadrados de almacén se le cobraría por 80 metros, que es la parte que está utilizando para su establecimiento”, ha confirmado.
Licitación del servicio de ayuda a domicilio
El edil de Personal se ha detenido en otro de los puntos tratados en la comisión, concretamente, en el referente a la licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Ya se ha realizado el pliego de condiciones, que refleja mejoras para prestar el servicio, tanto en mobiliario como en servicios complementarios para las personas dependientes.
Para concluir, el edil ha destacado que el Ayuntamiento exigirá a la Junta de Andalucía más inversión para ofrecer este servicio dignamente, ya que hasta la fecha la Administración autonómica financia el servicio con 13 euros/hora, pero el estudio de costes arroja que la viabilidad de este servicio estaría en 13,49 euros/hora. “Esa diferencia la asumirá el Ayuntamiento, de momento, para garantizar la atención, porque lo primero son los usuarios/as”, ha comentado.