El Gobierno andaluz ha aprobado el decreto en el que se establece la apertura de a partir del próximo 18 de mayo de todos los centros educativos de la comunidad con el objetivo de reanudar o iniciar el proceso de escolarización para el próximo curso escolar.
Así lo ha explicado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que ha recomendado a las familias a realizar este trámite de forma telemática para evitar la presencia física en los centros educativos, aunque se les permitirá acudir también si así lo desean. El plazo de escolarización es para solicitar plaza para las enseñanzas del primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, enseñanzas de régimen especial y residencias escolares y escuelas-hogar.
En cuanto al proceso de escolarización de los menores de tres años en las escuelas infantiles, la presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que accedan por primera vez se realizará del 26 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive. Previamente, del 18 al 25 de mayo se podrá hacer la reserva de plaza para los menores ya escolarizados. Asimismo, las familias podrán solicitar en los mismos periodos dentro del Programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años).
Para el resto de las enseñanzas (segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial), elementales básicas y profesionales de Música y Danza, profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores y para la admisión del alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar, la Consejería ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes tanto presencial como telemática, del 18 de mayo al 1 de junio, ambos días incluidos.
Por otra parte, el Ejecutivo andaluz ha constituido una comisión técnica para diseñar el protocolo sanitario y logístico que se deberá seguir en la organización y el desarrollo de la prueba de selectividad para la evaluación de bachillerato en el acceso a la Universidad.
Debido a la pandemia la prueba se ha retrasado y los exámenes se celebrarán en Andalucía del 7 al 9 de julio, en convocatoria ordinaria, y del 14 al 16 de septiembre, en convocatoria extraordinaria.