La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén intensificará desde hoy y hasta el domingo la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el control aéreo en las carreteras para hacer que se cumplan las medidas impuestas en el decreto de estado de alarma y evitar desplazamientos a segundas residencias coincidiendo con los días festivos de Semana Santa. Este año, el objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la Semana Santa se reorienta a la reducción de la movilidad tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, a diferencia de ejercicios anteriores. En Jaén, con la intención de frenar los desplazamientos a segundas residencias durante estos días, se ha organizado un amplio despliegue para vigilar las rutas con destino a las playas y los principales destinos de interior, como las zonas de sierra, con un refuerzo de los controles que se activa hoy mismo, Miércoles Santo.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para mantener la reducción de la movilidad, cumplimiento las medidas de aislamiento y las restricciones de circulación asociadas al estado de alarma. “Tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario”, ha afirmado, pues “el aislamiento puede ayudar a frenar la propagación del virus”. “En estos días críticos no hay que bajar la guardia y debemos seguir cumpliendo el confinamiento, siendo responsables y solidarios, porque nos estamos jugando mucho”, ha agregado.
Hasta el momento, los datos de intensidad de la circulación de la DGT reflejan una “importante” bajada de la intensidad de la circulación en la red de carreteras de la provincia. Así, el pasado Domingo de Ramos se registró un descenso de la movilidad de un 92,49 por ciento con respecto al mismo día del año anterior. En los días laborables (Lunes y Martes Santo), esa disminución se sitúa en torno al 80 por ciento.
Controles
Desde hoy, habrá un refuerzo de los controles por parte de las Fuerzas de Seguridad en autovías y carreteras secundarias, en horario diurno y nocturno, para evitar que se aprovechen las horas de madrugada para realizar desplazamientos no permitidos en el estado de alarma.
Los agentes comprobarán que se cumple la normativa asociada al estado de alarma en lo concerniente a la movilidad, de manera que las salidas sean las que corresponden a trabajos esenciales, desplazamientos para recibir asistencia sanitaria, adquisición de bienes de primera necesidad y avituallamiento o el paseo de las mascotas, entre otros supuestos contemplados.
En las salidas de Jaén y de los principales núcleos de población también se han organizado dispositivos policiales conjuntos con policías locales. La subdelegada ha indicado que no se van a permitir “desplazamientos innecesarios ni “comportamientos irresponsables” que comprometan la seguridad, mientras son muchos los ciudadanos que “con sacrificio y responsabilidad” están cumpliendo la medidas, quedándose en casa y acatando las recomendaciones para evitar contagios.
En la provincia, la Guardia Civil hará especial hincapié en la Autovía de Andalucía, en la A-44, en la A-316 y en la N-322. No obstante, habrá controles aleatorios y móviles por toda la red de carreteras de Jaén.