En la rueda de prensa realizada desde la Moncloa esta mañana, en la que han comparecido el director adjunto de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha informado que se ha intervenido una partida de mascarillas en Jaén que se han trasladado hasta Madrid para ponerlas a disposición del circuito sanitario. La misma se produjo en una fábrica de la localidad de Alcalá La Real (Jaén).
El total de mascarillas requisadas asciende a 150.000 que serán destinadas al Hospital Infanta Sofía de Madrid. Durante la noche pasada, se ha realizado el transporte de 86.000 mascarillas que ya están siendo descargadas en destino. El resto están siendo trasladadas en la mañana de hoy.
Ya en rueda de prensa, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que se ha dado la orden de requisar todas las mascarillas y material sanitario diverso que empresas y ciudadanos han acaparado en las últimas semanas, con el fin de ponerlas a disposición del sistema sanitario.
La empresa aclara la situación
Desde la empresa Diseños NT han salido al paso de esta situación aclarando lo que ha ocurrido:
«Debido a la situación excepcional que se está produciendo por el brote del Coronavirus, y al Estado de Alarma declarado por el Gobierno de España el pasado sábado, DISEÑOS NT, fabricante español de mascarillas desechables, ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad todo su stock disponible de mascarillas así como todos sus recursos de fabricación para afrontar esta crisis sin precedentes.
Nuestra línea de fabricación de mascarillas desechables estaba siendo utilizada a pleno rendimiento para proveer al Servicio Andaluz de Salud, así como a hospitales de toda España y a otros organismos oficiales. En ningún caso estábamos especulando, sino que como consecuencia de las órdenes ministeriales comunicadas ayer por el Ministerio de Sanidad nos hemos puesto al servicio del país, ahora fabricamos directamente para el Estado.
El objetivo de este comunicado no es otro que aclarar nuestra actual situación, así como desmentir y frenar la falsa información que se está dando desde algunos medios de comunicación. Nuestra producción ha sido intervenida pero no incautada, se nos ha intervenido por una razón de Salud Pública, a lo cual hemos respondido y colaborado sin dudar un solo momento con las fuerzas de seguridad del estado para facilitar todo nuestro stock de mascarillas y poner a su disposición nuestra línea de fabricación.»