El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración del V Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía que se está celebrando en Jaén. El evento, que tiene lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos jienense, ha reunido a más de 600 profesionales de dentro y fuera de Andalucía y en cuya puesta de largo, Reyes Martínez ha subrayado la importancia de estas entidades en el mantenimiento de la población en el mundo rural.
En este sentido, Reyes –que ha intervenido en este acto junto al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal– ha remarcado la necesidad de que las administraciones sean sensibles a las necesidades y problemas del sector agroalimentario, que es estratégico y prioritario para cualquier territorio. “Es necesaria la sensibilización por parte de todas las administraciones para poner en el centro de la diana al mundo rural, a su agricultura y ganadería, que viven problemas de manera especial, y tienen que ser sensibles cuando se aborden temas tan importantes como la Política Agraria Común (PAC)”, ha apostillado el presidente.
La PAC es uno de los temas que se abordarán a lo largo de este congreso junto a avances del sector cooperativo y sus asignaturas pendientes: la necesidad de agrupar la oferta, el que haya más investigación, el relevo generacional o el riego. Así lo ha explicado Reyes, quien ha destacado la idoneidad de celebrar en Jaén este congreso que reflexiona sobre un sector estratégico, especialmente para la provincia de Jaén y para Andalucía.
Por su parte Rodrigo Sánchez, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, hacia hincapié en la importancia y relevancia en la comunidad autonoma de andalucía de las cooperativas tanto a la hora de generar empleo como bienestar.