La alcaldesa de Baeza hace balance del último pleno y niega que esté paralizado el proyecto de Oleícola Jaén

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha realizado balance del pleno ordinario del mes de enero que tuvo lugar ayer por la tarde en el Ayuntamiento. La primera edil baezana ha explicado cómo se han desarrollado varios de los puntos del pleno, como la creación de la comisión para el seguimiento de la violencia de género en el municipio o el punto por el que se daba luz verde al expediente para la gestión de la Recogida de Residuos a la Empresa Mixta Resurja. Además Lola Marín aprovechaba su comparecencia para agradecer a todos los Grupos Políticos con representación en el ayuntamiento de Baeza, su compromiso con la ciudad y poner a la ciudad por encima de cualquier interés partidista en un asunto tan crucial como los accesos a la ciudad desde las dos principales vías de comunicación de la comarca, la Autovía del Olivar A316 y la Autovía Linares-Albacete A-32.

En el Pleno igualmente se informó y dio cuenta al Pleno de la declaración de Baeza como Municipio Turístico de Andalucía, del Portal de Transparencia del Ayuntamiento, que ha convertido a Baeza en el Municipio más transparente, de la Provincia el tercero de Andalucía y el noveno de España y de la celebración en Baeza, el día 1 de Febrero del acto provincial del Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

Por otra parte, además del pleno, la alcaldesa de Baeza se ha referido al proyecto de reconversión de la empresa Oleícola Jaén. Lola Marín ha explicado que la empresa, desde el 1 de diciembre, ya debería haber solicitado a la delegación provincial de medio ambiente de la Junta, la autorización ambiental unificada, necesaria para obtener la licencia.

Desde el gobierno local se espera que esto no sea una estrategia para perder tiempo y el proyecto pueda seguir los pasos marcados para que pueda ver la luz cuanto antes.

Para la alcaldesa, los proyectos de oleoturismo y las humos de la orujera son dos asuntos que no tienen nada que ver, por lo que espera que desde la empresa se pongan a trabajar y no pierdan el tiempo para presentar el proyecto de ejecución de obras en medio ambiente.

Respuesta de Oleícola Jaén

La empresa ha salido al paso de estas declaraciones afirmando que, de no haber condicionado el Ayuntamiento de Baeza la aprobación del Proyecto de Actuación con el Plan Especial, Oleícola Jaén estaría finalizando las obras de reconversión. En el mismo comunicado, afirman que fue la propia Alcaldesa la que eligió el camino largo del Plan Especial aún teniendo Informes de la Delegación de Urbanismo, de Diputación y del Colegio de Arquitectos que indicaban que no era necesario esperar a la aprobación. Respecto a este plan, el comunicado afirma que se trata de una aprobación inicial y por lo tanto aún puede sufrir cambios, además de no conocerse cuando será su aprobación definitiv y que, tras ser aprobado, lleva consigo la suspensión del otorgamiento de licencias por periodo de un año.

Oleícola Jaén recuerda en esta respuesta que está trabajando dentro de los plazos legales establecidos, para solicitar la autorización ambiental unificada y que cumplimentará toda la documentación necesaria para que el Proyecto de Reconversión sea una realidad y concluye afirmando que los trámites del plan especial serán más largos en el tiempo que los de la autorización ambiental unificada.

Ver noticia en Informativos 9:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El fondo de cooperación de Diputación dispone de más de 5 millones para préstamos sin interés a consistorios

Mié Feb 1 , 2017
El primer pleno que la Diputación de Jaén ha celebrado en 2017 ha abordado, entre otras cuestiones, la situación en la que se encuentra el Fondo de Cooperación de esta […]
vlcsnap 2017 01 31 19h06m52s721