Hoy, 7 de Enero de 2020, recién acabadas las fiestas navideñas hacemos un balance en cuanto a actividades realizadas en la comarca en anteriores semanas. Recalcar que en general, han sido unas navidades en las cuales la comarca ha recibido multitud de visitantes y de familiares que han regresado para pasar tiempo con los suyos. Unas navidades en las cuales se engalanan las ciudades y los pueblos, alumbrando sus calles y con adornos característicos de estas fechas. Los pueblos de la Loma han realizado variedades de actividades para los más pequeños, desde flashmoobs de Rus y Begijar, los tradicionales títeres de Úbeda, y actividades culinarias en Baeza y Úbeda. Destacar también los sorteos de cestas navideñas que se han realizado en varios municipios, enmarcado en los productos tradicionales de los Mercados de Abastos; y concursos a los mejores escaparates navideños.

También han sido unas fechas de visitas guiadas, dando a conocer a lugares de interés, como el Palacio de Mancera o el yacimiento del patio de Santo Tomás en Úbeda abriendo su puertas a visitantes y vecinos de la localidad.
La Navidad es una época familiar, de luces, muchos certámenes de villancicos, y sobre todo de belenes. La comarca de la Loma, en representación de las distintas cofradías de los diferentes pueblos, han realizado una serie de belenes, algunos destacando por su tamaño y por la originalidad en su creación. Varios de éstos belenes han sido hechos por familias en sus propias casas. En Úbeda ha tenido además lugar el certamen de belenes en el que las cofradías han hecho su propio belén, animando a la gente a verlo.

El 5 de Diciembre llegaron sus majestades los Reyes Magos de Oriente, primero recibiendo a todos los niños para entregarles sus respectivas cartas en el buzón real y por la tarde la tradicional cabalgata ante la mirada de expectación e ilusión de pequeños y mayores. En Úbeda, por primera vez, y bajo el lema «Baltasar va primero», dicho rey salió en primer lugar.
En definitiva, unas fechas entrañables, en las cuales se reúne la familia y disfrutan de la magia que conlleva la navidad, finalizando el día 6 de Enero con la recepción de los juguetes por parte de sus majestades los Reyes Magos de Oriente.


