Ayer domingo, el Teatro Montemar de Baeza acogió la conferencia del ingeniero e investigador baezano, José Vicente Siles, antiguo alumno del IES Santísima Trinidad de la ciudad, que ofreció una charla titulada Explorando el universo: «De Baeza a las estrellas». Lola Marín, alcaldesa de Baeza, era la encargada de dar la bienvenida a los asistentes de la charla.
Siles trabaja desde hace nueve años como investigador e ingeniero en el Jet Propulsion Laboratory ubicado en La Cañada Flinttridge, cerca de Los Ángeles. Este centro se dedica a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas para la agencia estadounidense NASA.
La charla fue un viaje científico desde La Tierra hasta el resto de los planetas y más allá, en busca de respuestas. Para ello, y aunque resulte difícil de creer, “la Antártida es uno de los mejores lugares desde el cual observar el firmamento” , según afirma el ingeniero baezano.
Así, en su ciudad natal, José Vicente nos hizo ayer reflexionar sobre cómo se formó nuestro Sistema Solar, o si puede haber más formas de vida en alguna parte de él.